Viernes, 26 de Marzo de 2010

Suspendido el servicio ferroviario París-Madrid por un accidente en Arévalo

Un maquinista muere tras chocar dos trenes de mercancías esta pasada madrugada

EFE ·26/03/2010 - 06:57h

El servicio ferroviario París-Madrid ha quedado suspendido temporalmente debido a un accidente entre dos trenes de mercancías esta madrugada en Arévalo, Ávila, y en el que ha muerto una persona, según han informado a Efe fuentes de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo (Ávila).

A la espera de que lleguen al lugar del accidente grúas y otros equipos que hagan posible despejar la vía, la parte delantera de locomotora permanece montada en el vagón, en diagonal y mirando hacia el cielo.

El aspecto que ofrecen los hierros y la carga de uno de los trenes (bobinas de un material que no se puede precisar) como consecuencia del accidente, en el que murió el maquinista de uno de los trenes, es muy impactante.

El maquinista del primer convoy murió a consecuencia del impacto, ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos.

Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, sobre la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid y circulaban en el mismo sentido.

Ninguno de los dos ferrocarriles transportaba mercancías peligrosas.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.

Otros trenes afectados

Asimismo, los servicios de tren-hotel Madrid-Galicia y Galicia-Madrid también han sido cancelados y se desconoce cuándo se restablecerá la circulación ferroviaria, según precisó a Efe un portavoz de Renfe.

El accidente ha afectado a los viajeros de los tres tren-hotel que se han visto obligados a tomar planes alternativos para llegar a sus destinos.

Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid, desde donde proseguirán su viaje.

Los 230 del segundo tren (Galicia-Madrid) llegaron a Valladolid por vía convencional y desde aquí han sido trasladados a un tren de alta velocidad que continuará el viaje hasta Madrid

Este mismo procedimiento se ha seguido con los 202 pasajeros del servicio internacional París-Madrid.