Viernes, 26 de Marzo de 2010

"Soy especialista en reconocer iconos ibéricos"

Bigas Luna será el encargado de explicar al público chino los orígenes de nuestro país "el ADN ibérico"

ANDREA RODES ·26/03/2010 - 08:00h

El director de cine Bigas Luna, ayer en Shangai. - A. R.

Bigas Luna, el director de aquella trilogía ibérica formada por Jamón Jamón (1992), Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994), será el encargado de explicar al público chino los orígenes de nuestro país "el ADN ibérico", en sus propias palabras durante la Expo Universal de Shangai, desde el próximo 1 de mayo. Ha creado un singular montaje audiovisual, con música y baile, en el que no falla el flamenco, los Sanfermines, el fútbol y otros iconos nacionales que siguen fascinándole. Lainstalación de Bigas Luna abrirá la exposición permanente del pabellón español, titulada De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos. En ella también participan los cineastas Basilio Martín Patiño e Isabel Coixet, que se encargarán de explicar al visitante chino el "presente" y el "futuro" de nuestras ciudades.

Flamenco, Sanfermines, Pau Gasol ¿Es posible ir más allá de los tópicos para dar con la identidad de España?

La idea es conseguir despertar sensaciones, impregnar al visitante chino de lo que yo llamo el ADN ibérico. El montaje en sí es lo que va más allá de los tópicos, quise mostrarlos de una forma diferente que permite transmitir sensaciones en el espectador. Por ejemplo, la bailaora no aparece vestida de flamenca [aparece con un top y una minifalda que al coger vuelo insinúan una rápida visión de las nalgas]. En las imágenes de los Sanfermines me concentro en transmitir lo que se siente en el momento del chupinazo, las masas de gente corriendo en estampida, el sonido de la pezuña del toro en el suelo. Por eso hay instalaciones de sonido en el suelo y filmo a la gente corriendo de cintura para abajo.

¿Pueden descifrarse los componentes del ADN ibérico?

Sí, y además me considero un especialista en reconocer iconos ibéricos. Para los JJOO de Barcelona hicimos un estudio en el que recopilamos estos símbolos. También los he tratado en mis películas. La dificultad esta vez no estaba en identificarlos, sino en tener que comprimirlos en seis minutos y medio y lograr el mayor impacto posible. La comida, una de mis grandes pasiones, no aparece en el montaje porque tenía que ajustarme a los orígenes.

¿Por qué prefiere proyectar la imagen de una sensual bailarina de flamencoen lugar de un hombre?

Me apetecía más utilizar la imagen de una mujer. Para mí la sensualidad es algo más femenino que masculino. Y la sensualidad, el erotismo, es algo muy arraigado a la cultura ibérica. Seguramente por influencia del catolicismo. La religión reprime la sexualidad y las prohibiciones potencian el deseo. Sin embargo, ¡no hay nada más erótico que los textos de Santa Teresa de Jesús! Creo que la sensualidad y la sexualidad son un patrimonio del ser humano maravilloso que hay que cuidar.

También ha decidido utilizar unas telas pintadas en su casa de Tarragona como pantalla

Quería añadir una textura al vídeo, porque las imágenes en pantalla de plasma con mucha definición a veces me ofenden. Soy un sentimental del píxel, de las imágenes en analógico que parecen semidestruidas, de los filmes 16 mm. en blanco y negro. Las telas estuvieron durante un año reposando en mi huerto de Tarragona y creo que las manchas se integran con las imágenes y refuerzan las sensaciones en el espectador.

¿Cree que las nuevas generaciones de directores españoles tienen una manera diferente de retratar la identidad española?

No tan diferente, aunque quizás ahora es más difícil hacer películas sin la influencia del cine estadounidense y con características ibéricas. Tienen más ADN americano que ibérico. Pero una de las cosas que diferencia a España es el individuo. Los artistas españo-les tienen una fuerza individual muy grande, mientras en otros países hay más tendencia a agruparse. En el pabellón he querido hacer un homenaje al individuo: Pau Gasol, Picasso o Barceló.