Viernes, 26 de Marzo de 2010

El presidente de Globovisión quedará libre pero no podrá salir de Venezuela

Según la cadena venezolana. Zuloaga fue apresado este jueves y llevado ante el juez por un presunto delito de vilipendio

EFE ·26/03/2010 - 01:27h

El presidente de la cadena venezolana de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, ha quedado en libertad horas después de haber sido apresado por un presunto delito de vilipendio, en medio de una oleada de críticas por su detención.

"Ha sido un día sorpresivo", dijo Zuloaga a los periodistas, al salir libre del tribunal caraqueño ante el que compareció y en el que se dictó contra él una medida cautelar que le impide viajar fuera del país mientras se desarrolla el procedimiento en su contra por el supuesto delito.

Al término de la audiencia de más de dos horas, el presidente de Globovisión, canal crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, agradeció "el apoyo de medios nacionales e internacionales y personalidades que han estado pendientes" de su situación.

En breves declaraciones, subrayó que, cuando fue retenido esta mañana en un aeropuerto del noroeste del país, iba a la isla de Bonaire, en el Caribe, en su propio avión, como piloto.

"No estaba huyendo de nada"

"Fui a un aeropuerto donde estuve la semana pasada. Hasta los guardias nacionales me saludaron por mi nombre (...) No estaba huyendo de nada", afirmó Zuloaga, contra el que se dictó la orden de captura porque, según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, iba a escapar del país.

Responsabilizó al jefe del Estado de "disparar y echarle plomo a los venezolanos"

Según la fiscal, la investigación respecto al supuesto delito que puede haber incurrido Zuloaga se basa en unas declaraciones que hizo en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Aruba y en las que responsabilizó al jefe del Estado de "disparar y echarle plomo a los venezolanos".

Ortega indicó que Zuloaga pronunció estas palabras en alusión a hechos ocurridos durante el golpe de Estado del 2002 contra Chávez y agregó que podía incurrir en "varios delitos por ofensa o vilipendio" y también por "divulgación de información falsa".

En sus declaraciones esta noche, Zuloaga comentó: "Dicen que causé zozobra por unas declaraciones que di en la reunión en la SIP (...) Yo relaté una serie de hechos históricos conocidos por que me estaban acusando de un hecho falso".

"No me puedo quejar del trato"

"Dicen que es un vilipendio (...) yo dije que el presidente sacó el ejército a la calle", indicó.

Perla Jaimes, una de sus abogadas, se limitó a confirmar que el juez ha dictado una medida cautelar que prohíbe a Zuloaga salir de Venezuela.

Al termino de la audiencia, el presidente de Globovisión se dirigió a la sede del canal, donde volvió a ofrecer declaraciones en las que afirmó que durante la jornada los agentes que le retuvieron le trataron con "mucha seriedad".

"No me puedo quejar de nada" respecto al trato, indicó.