Viernes, 26 de Marzo de 2010

Las víctimas de Franco se sienten acusadas

PÚBLICO ·26/03/2010 - 08:00h

PÚBLICO - Emilio Silva.

Los apoyos a Baltasar Garzón después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su recurso por haber investigado los crímenes del franquismo llegaron desde numerosos sectores. No obstante, las que se mostraron más afectadas fueron las asociaciones de víctimas de la dictadura.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), presidida por Emilio Silva, lamentaron ayer que "el proceso contra Garzón avance y que el juez de la Audiencia Nacional vaya a ser juzgado por haber cumplido su deber". Según recordaron, "si el juez se sienta en el banquillo, se estarán sentando con él miles de hombres y mujeres que llevan décadas esperando justicia y que no han podido todavía ejercer sus derechos", mientras "los violadores de derechos humanos se mueren disfrutando de privilegios como la impunidad".

"No va a ser lo mismo"

La solidaridad con el magistrado también llegó desde la fiscal coordinadora de Terrorismo Islamista de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Ella afirmó que la posible suspensión de Garzón sería "una gran pérdida", y que si se llegara a producir, la Audiencia "no va a ser lo mismo".

Partidos como IU e ICV mostraron, asimismo, su perplejidad por lo que está sucediendo en torno a la investigación de la dictadura. El portavoz parlamentario del primero, Gaspar Llamazares, emplazó a la Justicia a rectificar su decisión, porque juzgará a un juez "honesto" y a las víctimas del régimen, y además estará defendiendo la impunidad del régimen franquista.