Viernes, 26 de Marzo de 2010

El BCE aceptará la deuda griega como garantía

D. B. ·26/03/2010 - 08:00h

D. B. - Jean-Claude Trichet.

El Banco Central Europeo (BCE) aceptará el año que viene, en contra de lo previsto, la degradada deuda griega como garantía para seguir realizando las operaciones de liquidez de las que se benefician, por ejemplo, los bancos griegos. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró que el Consejo de Gobierno de la institución "tiene la intención de mantener más allá del final de 2010 el umbral mínimo de calidad de la deuda aceptada como colateral".

La decisión es todo un alivio para Atenas, ya que la calidad de su deuda ha sido rebajada por las agencias de calificación de riesgos, poniendo en peligro la condición de elegibilidad en las inyecciones de liquidez que realiza el Banco Central Europeo. La agencia Moodys es la única de las tres principales agencias de calificaciones de riesgos que dan a la deuda griega una calificación dentro de la categoría A. Si la agencia degradase su calificación hasta la B, como ya ha hecho Standard & Poors, Grecia se habría visto excluida de las operaciones de liquidez del BCE.

Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó ayer un informe en el que pide a los 27 que establezcan una moratoria para la deuda de países en desarrollo y se cancele la de los países más pobres.