Viernes, 26 de Marzo de 2010

Matas reconoce que pagó en negro la mitad de su palacete

El ex presidente de Baleares afirma que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro"

AGENCIAS ·26/03/2010 - 00:57h

Matas, tras declarar ante el juez. EFE

El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha explicado que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como "el palacete", fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro", procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro.

Los 400.000 euros que gastó en la reforma del palacete entre 2003 y 2007 los abonó "en efectivo", gracias al traspaso de un local de su madre y al alquiler de otro estableciiento que era propiedad de su esposa, Maite Areal.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que Matas mostró ante el juez José Castro y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau un informe jurídico en el que "justificó" el gasto de los citados 400.000 euros, de forma que detalló que 100.000 euros los abonó a través del traspaso de un local, propiedad de su madre, mientras que el resto los fue pagando, gracias a los 3.000 euros mensuales que cobraba de alquiler de otro local, ubicado en la calle Sant Miquel de Palma, propiedad de su esposa, Maite Areal.

Sólo declaraba la mitad del alquiler

No obstante, el ex presidente reconoció que sólo declaraba 1.500 de los 3.000 euros que percibía cada mes a través del alquiler del citado local, de forma que el resto lo cobraba en negro y, por tanto, sin declarar a Hacienda. Respecto al coste del Palacete, que se fijó en 950.000 euros, detalló que la tasación de esta vivienda no la hizo ninguna empresa privada, sino el arquitecto que se la vendió y que era el propietario de la misma, Giuseppe Violante.

Matas dice que la tasación del palacete la hizo el arquitecto que se la vendió

La declaración de Matas ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha concluido en la medianoche de hoy tras más de 15 horas. Este viernes está citado a las 10.00 horas junto a su cuñado, Fernando Areal, para la celebración de una vista en la que los fiscales Anticorrupción pedirán que se adopten medidas cautelares contra ellos dos.

Sin embargo, no las solicitarán contra la mujer de Matas, Maite Areal, ni contra el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, imputados también en esta causa.

Un estudio económico

La decisión del juez sobre las medidas cautelares la tomará mañana o el lunes que viene, con el propósito de justificarla de manera pormenorizada.

Según fuentes jurídicas consultadas, el ex presidente ha dicho durante la última parte de su declaración que posee un estudio económico que aportará más adelante en el que supuestamente justifica sus ingresos en los últimos años, cifrados en 1,9 millones de euros, así como sus gastos.

El juez, han asegurado las mismas fuentes, le ha hecho ver a Matas que éste pretendía dirigir su defensa hacia un delito fiscal, lo que el ex presidente ha negado.

Noticias Relacionadas