Viernes, 26 de Marzo de 2010

El PSOE denuncia trato de favor del PP en Cuenca

Afirman que "existen irregularidades" en las concesiones de licencias de obra

IÑIGO ADURIZ ·26/03/2010 - 08:00h

Fachada de la Gerencia de Urbanismo de Cuenca.

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el PP, se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza de los conservadores castellano-manchegos. El PSOE lleva denunciando desde hace días "irregularidades" en las concesiones de licencias de obras.

Los socialistas han alertado de que el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo Chanal, continúa ejerciendo su actividad como arquitecto en la empresa Vallejo y Sáiz Arquitectos, que comparte con su mujer, la también arquitecta Sonia Sáiz Herráiz. Según afirmaron, esta es, a su vez, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cuenca.

Este diario ha tenido acceso a un documento, con fecha de 11 de octubre de 2007 tres meses después de que Vallejo fuese nombrado concejal por el que el propio edil otorga una licencia urbanística municipal para la reforma integral de viviendas a un proyecto suscrito por su esposa.

En otro documento del 18 de octubre de ese mismo año, el propio alcalde, el conservador Francisco Javier Pulido Moreno, otorgó una licencia urbanística municipal para la ampliación de un local comercial a un proyecto suscrito por su concejal de Urbanismo.

"Desde el punto de vista ético, es completamente inmoral. Pero desde la perspectiva política, es inadecuado, porque el concejal de Urbanismo tiene intereses en los proyectos que presentan tanto él como su mujer", afirmó Inmaculada Cruz, portavoz del Grupo Socialista Municipal en el ayuntamiento conquense. Ante sus denuncias, los socialistas temen que comiencen a desaparecer los expedientes de licencias "comprometedores" para Vallejo.

"Clima de desconfianza"

Trabajadores del ayuntamiento explicaron que se vive en un "clima de desconfianza". Ayer mismo, el gerente del departamento, Héctor Álvarez Arias, requirió la presencia de la Policía Local porque, según explicaron desde el consistorio, no encontraba uno de los expedientes. La entrada de los agentes en las citadas instalaciones municipales agravó esa desconfianza.

Inmaculada Cruz indicó que "el expediente que buscaba el gerente era uno de los que había firmado Vallejo a favor de su mujer". "Dos agentes de policía entraron en las oficinas y supervisaron la búsqueda del documento, que finalmente se encontraba en la mesa de una de las arquitectos, que estaba revisándolo", explicó.

Cruz cree que la decisión del gerente de llamar a la policía se debe a que en el ayuntamiento "se están poniendo nerviosos" ante las denuncias del PSOE, "porque a nadie se le ocurre meter a agentes armados en un edificio civil sin preguntar antes a los funcionarios si conocían el paradero del expediente en cuestión".

Fuentes del ayuntamiento indicaron que el alcalde "ha solicitado informes de lo sucedido a la Gerencia de Urbanismo, a la Policía Local y a la Junta de Personal cuyos miembros fueron alertados del registro".

Según informó el miércoles El Día de Cuenca, varios arquitectos conquenses se han percatado, además, de que las licencias que pide la esposa del concejal se otorgan con "mayor celeridad" que las demás. El PSOE ya ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos" y no descarta ir a los tribunales.