Jueves, 25 de Marzo de 2010

Francisco J. Ayala gana el 'nobel de la espiritualidad'

 El investigador español recibirá los 1,2 millones de euros del premio Templeton

PÚBLICO / AGENCIAS ·25/03/2010 - 22:00h

PÚBLICO / AGENCIAS - Francisco J. Ayala.

El biólogo Francisco J. Ayala ha ganado el premio Templeton, mejor dotado que el Nobel y creado por un filántropo británico para reconocer "una contribución excepcional a reafirmar la dimensión espiritual de la vida".

Nacido en Madrid en 1934, Ayala recibirá 1,2 millones de euros por "su vigorosa defensa del conocimiento científico frente a la intromisión de la religión, junto a su demanda de un respeto mutuo entre ambas esferas", según un comunicado de la fundación que otorga el premio, creada por el fallecido John Templeton.

Ayala vive y trabaja desde 1961 en EEUU, donde recibió la nacionalidad 10 años después de su llegada. Como investigador de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California ha destacado durante décadas por su trabajo sobre las bases genéticas y evolutivas del mal de Chagas o la malaria. Antiguo sacerdote dominico, también ha sido un férreo defensor de que ciencia y religión son compatibles, siempre que no se mezclen.

"Si se las entiende de forma apropiada no pueden ser contradictorias porque la ciencia y la religión atienden problemas diferentes, y cada una es esencial para el entendimiento humano", dijo ayer Ayala durante una rueda de prensa en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de EEUU para anunciar el galardón.

El acto ha causado revuelo entre la comunidad científica de EEUU, según el diario británico The Guardian. Fuentes citadas por ese periódico temen que la NAS esté dando prestigio científico a la Fundación Templeton. Ayala señaló que no tenía ningún problema en aceptar el premio y que dedicará la mayor parte a sociedades benéficas y científicas, incluida la NAS. Recibirá el premio el 5 de mayo de manos del príncipe Felipe de Inglaterra, duque de Edimburgo, durante una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, en Londres.

El investigador, de 76 años, es el primer español que recibe este premio. Desde su creación en 1972, ha recaído en figuras religiosas como Teresa de Calcuta o el reverendo evangelista Billy Graham, así como científicos como el matemático Freeman Dyson o el Nobel de Física Charles Townes.

Ayala fue presidente de la mayor asociación científica del mundo (la AAAS, de EEUU) y asesor científico del ex presidente Bill Clinton. En 2001 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, otorgada por el ex presidente George W. Bush. En 1981 participó como testigo en un juicio clave que declaró inconstitucional una ley del Estado de Arkansas que permitía enseñar creacionismo junto a la teoría de la evolución de Darwin.

 «Quise volver, pero en España hay nepotismo»

Francisco J. Ayala habló ayer con la agencia Efe sobre los problemas de la ciencia española. “Sinceramente, yo quise volver, pero en España hay mucho nepotismo”, dijo. “Los cargos se entregan a los amigos y los parientes. Los que valen tienen muchas dificultades para triunfar”, añadió. Licenciado en la Universidad de Salamanca, Ayala ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de California, donde es profesor de biología y filosofía de la ciencia. “En EEUU se busca la calidad, algo que desafortunadamente no ocurre en España”, espetó. Para Ayala “la solución es invertir en ciencia y educación”. A sus 76 años, no tiene intención de descansar. “Seguiré escribiendo, estudiando, haciendo de todo”, concluyó.