Jueves, 25 de Marzo de 2010

Fiscalía confirma orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión

EFE ·25/03/2010 - 17:31h

EFE - Imagen del presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, el pasado 18 de noviembre de 2009.

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que un tribunal emitió hoy una "orden de aprehensión" contra Guillermo Zuloaga, presidente de la emisora privada de televisión Globovisión.

"La orden de captura fue emanada del juez 40 de Control, luego de que la fiscal 72 del área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes, quien lleva el caso, tuvo conocimiento que este ciudadano (Guillermo Zuloaga) iba a abandonar el país", declaró Ortega Díaz a los periodistas.

Aunque insistió en que no podía "adelantar nada del caso", la fiscal recordó que recibió ayer un exhorto de la unicameral Asamblea Nacional para iniciar una investigación por unas declaraciones de Zuloaga ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideradas "irrespetuosas y ofensivas contra el jefe de Estado (Hugo Chávez)".

Ortega añadió que la Fiscalía no podía permitir una posible "huida" de Zuloaga para evitar "cualquier proceso penal en su contra", sin dejar en claro si la orden obedecía a las declaraciones de Zuloaga en la Asamblea de la SIP en la isla caribeña de Aruba o a alguno de los otros procesos judiciales que afronta.

"No tengo ninguna notificación de que yo tuviera ningún problema" para salir del país, subrayó poco antes Zuloaga, quien dijo encontrarse en el aeropuerto Josefa Camejo del estado de Falcón (noroeste) de donde tenía previsto viajar a una isla caribeña para disfrutar de unas vacaciones por Semana Santa.

"Esto es definitivamente un atropello que viene desde la reunión en la SIP", dijo.

El diputado oficialista Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios de la unicameral Asamblea Nacional (AN), presentó ayer a la Fiscalía una petición formal para que investigue a Zuloaga por sus declaraciones en la Asamblea de la SIP, donde dijo que había hecho "señalamientos al presidente Chávez sin sustentos".

Zuloaga "tiene que asumir la responsabilidad posterior a su declaración", porque "hay una intencionalidad de acusar al Estado de aplicar delito de opinión en Venezuela", donde hay "absoluta libertad de expresión", pero no se puede "permitir que se tome ese argumento como una trinchera; eso es traición a la patria", dijo Villalba a los periodistas.