Jueves, 25 de Marzo de 2010

Más de 100 países y 3.500 ciudades de todo el mundo apagarán la luz el próximo 27 de marzo

La 'Hora del Planeta' llegará a España el sábado. De 20:30 a 21:30, hogares, edificios y empresas se sumarán a la iniciativa ecológica.

LUCÍA VILLA ·25/03/2010 - 18:53h


El próximo 27 de marzo y bajo el lema: "Apaga la luz, enciende el Planeta", tendrá lugar La Hora del Planeta , una iniciativa del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) que invita a apagar los interruptores durante el periodo de una hora, en un gesto de lucha contra el cambio climático.

"Se trata de una llamada de atención a los líderes del mundo, que en un futuro permita la creación de un verdadero tratado vinculante sobre el clima", señala Miguel Ángel Valladares, portavoz de WWF España.

Hasta el momento, 121 países y 3.500 ciudades se han unido al movimiento ecologista, que desde las 20:30 y hasta las 21:30 (hora local) del sábado dejará a oscuras el Palacio Real de Madrid, el museo Guggenheim de Bilbao o la Mezquita de Córdoba, entre otros.

60 minutos de apagón energético que en la edición del pasado año contó con la participación de 1000 millones de personas a nivel mundial, según datos de la organización, y al que se han sumado también empresas, escuelas y gobiernos.

Público.es también quiere unirse a la acción por el medio ambiente y apagará la web a partir de las 20:30 del 27 de marzo.

"Un gesto simbólico"

Red Eléctrica de España, sin embargo, advierte de que ante un "apagón solidario", la demanda de electricidad disminuye de forma brusca mientras que la oferta se mantiene, provocando desajustes en el sistema.

"Esto aleja la producción eléctrica de su nivel óptimo, aumentando el nivel de CO2 generado por kilovatio y el coste de generar la electricidad", informan fuentes de la empresa.

 Desde WWF insisten en que el principal objetivo de la campaña no es reducir el consumo de electricidad durante el tiempo que dura el parón, puesto que no tendría ningún efecto para el calentamiento global.

"Apagar las luces una hora es un gesto simbólico, pero ayuda a demostrar que existe una concienciación global sobre el tema", asegura Valladares.

De hecho, durante La Hora del Planeta celebrada el 28 de marzo de 2009 en España, según se puede observar en el gráfico que registra los datos de aquel día, la demanda en el tramo de 20:30 a 21:30 fue aproximadamente de 30.500 MW, una cifra bastante similar, e incluso superior, a la de los tres sábados anteriores del mismo mes.

Los últimos datos sobre el consumo eléctrico en España no son muy esperanzadores para un verdadero cambio de las conciencias planetarias: la demanda de energía eléctrica peninsular en el último mes de febrero aumentó un 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de Red Eléctrica. Corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda aumentó aun así un 3,3%.