Jueves, 25 de Marzo de 2010

El Gobierno propondrá incentivos fiscales a las empresas

Es una de las más de 50 propuestas recogidas en el llamado 'pacto de Zurbano'

PÚBLICO.ES ·25/03/2010 - 18:42h

La ministra Elena Salgado, ayer, en el Congreso. EDU PARRA

Tras "horas y horas" de reuniones, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dado a conocer el documento que remitirá a los principales grupos parlamentarios en el llamado Pacto de Zurbano. El documento incluye medidas para favorecer el crédito, la rehabilitación de viviendas y el empleo, que ya se pusieron encima de la mesa el pasado 1 de marzo, cuando arrancó la ronda de negociaciones para el pacto anticrisis.

El Ejecutivo propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual, teniendo en cuenta la existencia de familiares a cargo del obligado.

También incluye también en el documento la aplicación del tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema.

"Son medidas necesarias y oportunas, y esperamos, cómo no, que el PP pueda sumarse a este acuerdo", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

El Ejecutivo propone reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria 

El Gobierno acaba de remitir el documento y será "al cabo de los próximos días" cuando los grupos determinan si se adhieren o no al pacto. Sin embargo, Salgado ha demandado "agilidad" para que, en la medida de lo posible, obtenga una respuesta antes del próximo martes.

Propuestas

Entre las 54 propuestas que recoge el documento del Gobierno (ver, en PDF) se incluye proponer a los partidos políticos incentivos fiscales a las empresas en el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como resultado de la negociación con los grupos parlamentarios para los conocidos como "acuerdos de Zurbano", que determina también que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo.

A partir del 15 de junio, el Instituto de Crédito Oficial comenzará a conceder préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 200.000 euros por operación, decidiendo y asumiendo el ICO el riesgo de estas operaciones al 100%.  

En esta línea, el Gobierno prorrogará los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria aprobada en 2008 siempre que se mantenga el empleo, y flexibilizará los requisitos de las pymes para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.

También simplificará las obligaciones de documentación en operacIones vinculadas "fundamentalmente interiores", en el caso de las pymes, si bien deja claro que esta medida no afectará "en ningún caso" a las operaciones con paraísos fiscales.

Respecto a la propuesta del Gobierno sobre la rehabilitación de viviendas, el documento concreta que la deducción, que soportará íntegramente el Estado, incluirá obras que tengan por objeto "la eficiencia  energética, la mejora de las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a la sociedad de la información, la sustitución o mejora de las instalaciones de electricidad, agua, gas, la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, o la mejora de la accesibilidad del edificio o las viviendas".

La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros con un límite del 4.000 euros anuales por vivienda.  La deducción decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 39.407,20 euros.