Jueves, 25 de Marzo de 2010

Uno de cada tres españoles no sabe que España ejerce la presidencia de la UE

La última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano considera a Obama como el líder mejor valorado y a Chávez como el peor

EUROPA PRESS ·25/03/2010 - 18:44h

Barack Obama, el líder mundial mejor valorado para los españoles, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.- EFE/Ron Sanchs

Uno de cada tres españoles, el 35%, no sabe que España está ejerciendo este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea , según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que pone de manifiesto el desconocimiento de la población respecto al papel de España en este ámbito.

Aun así, ante la pregunta de qué país ocupa actualmente la presidencia, el nivel de acierto alcanza el 65%, es decir, 22 puntos más que cuando se hizo la misma pregunta el pasado diciembre.

La encuesta indica en general una falta de interés por la presidencia española de la UE que se traduce en ausencia de opinión o indiferencia sobre algunos temas. Así, a más de la mitad (55%) no le interesa más que cuando fueron otros países los que presidieron el Consejo Europeo.

Por otro lado, el BRIE señala que uno de cada tres españoles (34%) achaca la cancelación de la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre entre la UE y Estados Unidos prevista para el próximo mayo a los asuntos internos de Estados Unidos. Sólo el 18% atribuye la decisión de Obama a la mala imagen de España en el exterior, mientras que un 25% cree que se explica por la escasa relevancia de la UE para la política exterior estadounidense.

Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5

Valoración de los líderes mundiales

Según el mismo barómetro, el 43% de los españoles cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha colaborado con ETA después de que un magistrado de la Audiencia Nacional apreciara vínculos entre el Gobierno venezolano y la organización armada. El 29% no cree que hay vínculos entre Chávez y ETA, mientras que el 28% no sabe o no contesta.

El sondeo recoge también un importante descenso en la valoración del presidente venezolano, que se convierte en el líder internacional peor valorado, con un dos en una escala de 0 a 10, aunque sigue habiendo simpatía hacia Venezuela como país.

En el extremo opuesto en la valoración de líderes se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obtiene una puntuación de 6,7 sobre 10, seguido de la canciller alemana, Angela Merkel, con un 6,1, y del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, empatado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente cubano, Raúl Castro, es el peor valorado, después de Chávez, con un 2,6, por debajo del iraní Mahmud Ahmadineyad, con un 3,1, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con un 3,4.

Economía

Por otro loado, la gran mayoría de los españoles, el 84%, apoya que los países de la Unión Europea acudan al rescate económico de otros Estados miembros, como podría ocurrir ahora con Grecia. Un 57% opina que en caso de que no se cumplan los requisitos se debe expulsar del euro al país infractor.

En cuanto a la crisis económica que se vive en España, el 73% cree que la situación es peor que la de otros países y sólo un 36% opina que a pesar de la crisis la economía del país es sólida.

Respecto a los factores que han generado la crisis en España, el 47% sostiene que son de carácter nacional e internacional, si bien a la hora de elegir son más quienes se decantan por factores nacionales (34%) que exclusivamente internacionales (14%).

Noticias Relacionadas