Jueves, 25 de Marzo de 2010

La 'Operación Atalanta' detiene a 55 piratas en marzo

Entre ellos, los seis retenidos por la fragata Navarra el martes cuando intentaban secuestrar un barco panameño

SERVIMEDIA ·25/03/2010 - 17:24h

AFP - Fotografía cedida por Defensa que muestra la fragata Navarra rescatando a un pesquero iraní.

La misión de la Unión Europea ha detenido en este último mes de marzo a 55 presuntos piratas, entre ellos los seis que se retuvieron el pasado martes por parte de la fragata "Navarra". "Durante el mes de marzo se han desarticulado 10 grupos, deteniendo a 55 piratas, se han interceptados 6 barcos nodrizas, y destruido 11 esquifes".

El secretario general de Política de Defensa (segenpol), Luis Cuesta, aportó este jueves estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Senado, a donde acudió para dar cuenta de la última reunión informal de ministros de Defensa.

El segenpol avanzó que el refuerzo español a la operación "Atalanta", consistente en el patrullero "Vencedora" con unos 100 efectivos, llegará a Yibuti entre el 25 y 26 de este mes para combatir la piratería.

En su intervención, Cuesta también detalló que la nueva misión que se pondrá en marcha en mayo dedicada a la formación de las fuerzas de seguridad somalíes, costará 4,8 millones de euros a repartir entre los Estados miembros. La misión se desarrollará en Uganda y estará liderada por el coronel español Ricardo González Elul.

Además, Cuesta puntualizó que la misión durará 12 meses, repartidos en dos periodos de seis meses, con el objetivo de formar a 2.000 efectivos tanto oficiales, suboficiales y tropa.

Por otra parte, el segenpol informó que se han dado los pasos para que la misión Althea en Bosnia Herzegovina se transforme en la misión no ejecutiva de asesoramiento a las autoridades del país balcánico.