Jueves, 25 de Marzo de 2010

Patronal y sindicatos europeos apoyan un plan de ayuda a Grecia

Los interlocutores sociales comunitarios creen que "una solución europea" preservaría "la fortaleza" del euro

PUBLICO.ES / EFE ·25/03/2010 - 16:44h

Angela Merkel, durante una declaración de Gobierno ante el parlamento alemán en Berlín.EFE/ARNO BURGI

Los sindicatos y empresarios europeos han respaldado hoy la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda coordinada a Grecia, para mantener la estabilidad del euro y evitar un mayor deterioro de la situación económica y del empleo en los socios de la moneda única.

Una cuestión que ha enfrentado a los países partidarios de la ayuda y los que creen que ésta debe ser un último recurso. Esta división está representada por la opinión del Gobierno español -a favor- y la del Alemán -en contra-.

Los interlocutores sociales comunitarios apoyan "una solución europea" para las dificultades de Grecia, con vistas a preservar "la fortaleza y la seguridad" de la moneda única, según dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la Cumbre Social Tripartita celebrada hoy en Bruselas.

Tanto los representantes sindicales como los patronales resaltaron "la importancia de la estabilidad del euro" para la economía comunitaria en general, y en particular "para las empresas y los trabajadores" de la Unión Europea (UE), señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien también participó en la reunión.

Este fue el principal mensaje transmitido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la patronal europea, BusinessEurope, en el encuentro que mantuvieron hoy con la CE y la presidencia de turno de la UE antes de la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Ante las dificultades financieras de Grecia "es necesario buscar una solución justa, de carácter europeo", que impida que "toda la carga recaiga sobre los trabajadores" de dicho país, afirmó en rueda de prensa el secretario general de la CES, John Monks. "Todos estamos de acuerdo en un planteamiento coordinado para el problema griego", dijo Monks.

La solución del problema de Atenas "debe ser inteligente"

Por su parte, el presidente de la asociación europea de pymes (UEAPME), Georg Toifl, señaló que la solución del problema de Atenas "debe ser inteligente" para evitar que los ciudadanos europeos piensen que "el desastre griego" se pagará con sus impuestos.

Toifl también destacó la necesidad de "una reestructuración" en toda la zona del euro para evitar casos similares al de Grecia en el futuro.

Asimismo, los interlocutores sociales discutieron con la Comisión y la presidencia española sobre la estrategia económica de la UE para la próxima década, que según Barroso debe basarse "en un crecimiento inteligente e inclusivo", así como en la sostenibilidad.

Noticias Relacionadas