Jueves, 25 de Marzo de 2010

Oliart vincula la convocatoria de huelga en RTVE con las elecciones sindicales

El paro está convocado para el próximo 23 de abril

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·25/03/2010 - 15:03h

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, considera que la proximidad de las elecciones sindicales en la radiotelevisión pública es uno de los factores que han llevado a los sindicatos a convocar una nueva huelga general para el próximo 23 de abril.

Oliart, que compareció hoy en el Congreso ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, explicó que el actual clima laboral "no deseable" en RTVE "se debe a dos cosas: la primera que estamos en el periodo de negociar un convenio colectivo, y la segunda que también estamos en la antesala de elecciones sindicales".

A sui juicio, ambos factores han "confluido" con el resto de reivindicaciones de los trabajadores a la hora de convocar la huelga, como la petición de una mayor utilización de recursos propios, la plena ocupación de la plantilla de RTVE y que haya mecanismos de promoción que permita a los trabajadores tener una carrera profesional.

"Estas tres las hemos hecho objetivos", explicó Oliart, que está convencido de que para "llegar al máximo en la utilización de los recursos propios se necesitan ciertos cambios en el convenio colectivo" con los que no sabe si los trabajadores aceptan.

"No sabemos si están de acuerdo o no, porque cada vez que hacemos una propuesta se ponen en huelga, o sea que no sé muy bien si podemos llegar a un acuerdo con ellos", agregó en respuesta a una pregunta del diputado popular Ramón Moreno, que le dijo al presidente que "no tiene precio como movilizador de trabajadores".

"Lo que sí es verdad es que hemos abierto una mesa de diálogo y nada más abrirla nos han dicho que iban a hacer un referéndum para una huelga", explicó Oliart, que en cualquier caso quiso dejar claro que la oferta de la dirección de RTVE "sigue siendo de permanente diálogo". "Intentaremos por todos los medios llegar a un acuerdo", aseveró.