Jueves, 25 de Marzo de 2010

Mueren dos civiles en un combate de la ISAF contra insurgentes afganos

EFE ·25/03/2010 - 13:01h

EFE - Soldados españoles pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN visitan ayer, miércoles 24 de marzo de 2010, una mina de carbón en Herat (Afganistán).

Dos civiles han muerto y cuatro sufrieron heridas durante un ataque insurgente contra una base de la Policía afgana y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el este afgano, informó hoy esta organización.

El suceso tuvo lugar el miércoles en el distrito de Bak, situado en la provincia oriental de Khost, cuando las tropas de la ISAF y la Policía fronteriza afgana se enfrentaron a un grupo de insurgentes que atacaron su base operativa en la zona.

"Los primeros informes indican que tras el enfrentamiento seis civiles afganos con heridas de metralla (...) recibieron tratamiento médico en una instalación cercana de la ISAF", aseguró la organización en un comunicado.

La ISAF precisó que dos de los civiles fallecieron a consecuencia de las heridas y anunció que ha comenzado a investigar lo sucedido, pues desconoce quienes fueron los autores de los disparos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado en varias ocasiones como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las fuerzas internacionales, a las que ha pedido que extremen su cuidado durante sus operaciones en el país.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25 por ciento de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.