Jueves, 25 de Marzo de 2010

Alicante acoge una obra sobre Miguel Hernández y el cubano de la Torriente

EFE ·25/03/2010 - 13:11h

EFE - Retrato a lápiz del escritor Miguel Hernández. EFE/Archivo

El Teatro Arniches de Alicante acoge el próximo domingo la obra "Reino dividido", en la que se recrea la vida del poeta oriolano Miguel Hernández y la de su amigo, el también literato cubano Pablo de la Torriente Brau, que murió en 1936 en la batalla de Majadahonda, en la Guerra Civil española.

Fuentes de la Generalitat valenciana han explicado que "Reino dividido" recoge las vivencias de ambos literatos en la contienda, su afiliación política y su "especial" sensibilidad por las letras y por la acción, que "los unió hasta la muerte".

Serán nueve actores los encargados de narrar durante una hora y media las historias paralelas de ambos escritores: sus relaciones con sus esposas, con sus amantes y con sus amigos, entre ellos Federico García Lorca, el político cubano Raúl Roa, la filósofa María Zambrano o la pintora Maruja Mallo.

El autor de la obra, Amado del Pino, estudió previamente entre España y Cuba la historia de esa amistad, que dirige Carlos Celdrán, considerado uno de los grandes directores de la escena cubana actual.

La obra se estrenó el pasado 12 de febrero en Cuba y se traslada a España como parte de los homenajes que se dedican a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento en Orihuela.