Jueves, 25 de Marzo de 2010

Canalda llama "hipócritas" a los que le critican por 'espiar' a sus hijos en Tuenti

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid propone incluir la asignatura de Nuevas Tecnologías en el colegio

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·25/03/2010 - 12:20h

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. JOSÉ PUJOL

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha cargado contra todos los que le criticaron por crear una identidad falsa en Tuenti -que ya ha sido eliminada- para 'espiar' a sus hijos, usuarios de la red social. "Somos tan hipócritas en esta sociedad que podemos cuestionar si un padre controla a un hijo y no nos damos cuenta que ese perfil está abierto a 2.643 personas", ha subrayado.

"Hay que tener cuidado con las palabras y ser realmente objetivos", ha defendido Canalda para abundar: "Si ese perfil abierto a tanta gente, a veces conocida y otras veces desconocida, no supone una irresponsabilidad por parte de aquel que abre el perfil".

Canalda defiende  incluir en las escuelas una asignatura sobre Nuevas Tecnologías

"Esto es un tema que no se trata del que accede a la información, sino de aquel que no pondera el hecho de dar como válida a una persona como amigo que realmente no conoce", ha criticado

Canalda ha ido más allá al sostener que "lo importante es que esa educación en valores que se debe dar a los hijos sirva para hacerles ver que el concepto de amigo es algo distinto". "Un amigo digital no tiene que ser un amigo verdadero. Es alguien que participa en redes sociales y sirve para entablar una relación virtual, que no es real", ha insistido.

Por ello, el Defensor del Menor aseguró que los que tienen responsabilidad desde el punto de vista institucional y personal deben implicarse en "todo esto".

Medio millar de expedientes

Por otro lado, Canalda aseguró que su organismo tiene abiertos 500 expedientes desde los últimos cinco años por utilización incorrecta de las Nuevas Tecnologías, al promover por ejemplo el acoso escolar, la anorexia o la pornografía infantil. "La Administración tiene la responsabilidad para cerrar páginas de este tipo", ha dicho.

Para evitar riesgos en las redes sociales e Internet, Canalda ha defendido incluir en las escuelas una asignatura sobre Nuevas Tecnologías.

Además, aplaudió la iniciativa del Ministerio de Educación relativa al aula digital del Programa Escuela 2.0, que impulsa el manejo de las nuevas tecnologías. Precisamente la Comunidad de Madrid, presida por Esperanza Aguirre, rechaza dicho plan.