Jueves, 25 de Marzo de 2010

La bolsa española aumenta las ganancias a mediodía y sube el 1,16 por ciento

EFE ·25/03/2010 - 09:07h

EFE - En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La bolsa española aumentaba a mediodía las ganancias registradas en la apertura y subía el 1,16 por ciento, con lo que se rozaba de nuevo a los 11.000 puntos.

A las 12.00 horas el selectivo español recuperaba 127 puntos y se situaba en 10.992 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus indicadores en positivo, avanzaba el 0,98 por ciento.

Aunque la bolsa española cerró la pasada jornada en negativo por la rebaja de calificación a Portugal, el mercado español se animaba después de conocer que España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia si los líderes de los países de la zona del euro deciden prestar respaldo financiero a este país de manera inmediata.

A este proyecto, según explicaron fuentes del Gobierno español, sólo se opone en estos momentos Alemania.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó la necesidad de que en la actual situación económica los países del euro tomen medidas "resueltas" y entre "todos" para garantizar la estabilidad de la moneda única.

A la espera de conocer los datos de desempleo en Estados Unidos, en España se publicó hoy que los precios industriales subieron el 0,2 por ciento en febrero respecto a enero y aumentaron el 1,1 por ciento frente al mismo mes de 2009.

Así las cosas, las principales bolsas europeas se mantenían también en positivo, con repuntes del 0,26 por ciento en Londres, del 0,50 por ciento en París; del 0,65 por ciento en Milán, y del 0,62 por ciento en Fráncfort.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, las subidas eran del 1,53 por ciento para Santander, del 1,37 por ciento para BBVA, del 1,22 por ciento para Repsol YPF, y del 1,11 por ciento para Iberdrola, en tanto que Telefónica subía el 0,88 por ciento.

En España predominaban las ganancias, con Gamesa a la cabeza de las subidas y un repunte del 4,11 por ciento, seguida de Iberia, que tiene previsto concluir hoy su fusión con British Airways y que ganaba el 2,81 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacaba el retroceso de Indra con una bajada del 0,65 por ciento.

En el mercado continuo, Vueling subía el 6,33 por ciento, en tanto que Testa Inmobiliaria lideraba las pérdidas con una rebaja del 7,93 por ciento.