Jueves, 25 de Marzo de 2010

Los líderes del Eurogrupo barajan reunirse esta noche tras la cena del Consejo

EFE ·25/03/2010 - 10:37h

EFE - El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. EFE/Archivo

Los líderes de los países integrantes del Eurogrupo -los dieciséis que comparten el euro- barajan la posibilidad de convocar esta noche una reunión para intercambiar puntos de vista sobre los mecanismos de ayuda financiera a Grecia.

Así lo han asegurado a Efe fuentes diplomáticas después de que fracasaran los intentos de reunir al Eurogrupo a primera hora de esta tarde, justo antes de que comenzara el Consejo Europeo, para analizar cómo afrontar el problema griego.

La posición alemana es la que provocó que, finalmente, no se cerrara esa convocatoria, aunque, según las fuentes citadas, no se descarta totalmente que fuera posible antes de que acabara la jornada.

Las conversaciones existentes en la actualidad apuntan a que, en caso de que se avanzara en la propuesta, los jefes de Estado o de Gobierno de los dieciséis países del euro se reunirían inmediatamente después de la cena de la cumbre de Bruselas en la que participan junto al resto de colegas de los Veintisiete.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron los que pidieron el pasado martes desde París la cita del Eurogrupo para abordar los problemas financieros de Grecia.

A renglón seguido fue el presidente estable del Consejo, Herman Van Rompy, el que se encargó de contactar con las partes para intentar cerrar la convocatoria.