Jueves, 25 de Marzo de 2010

La Comisión insiste al Eurogrupo para que decida sobre su apoyo a Grecia

EFE ·25/03/2010 - 10:37h

EFE - El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. EFE/Archivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, volvió a llamar hoy a los países del euro a acordar entre hoy y mañana un mecanismo para apoyar financieramente a Grecia si fuese necesario y garantizar la estabilidad de la moneda única.

"Estamos trabajando intensamente con todos los países de la zona y con el Banco Central Europeo (BCE) para poder encontrar una solución esta semana en el marco del Consejo Europeo", dijo Rehn en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

El comisario, que ayer ya presionó a los Estados miembros para que tomen una decisión cuanto antes, insistió hoy en que a pesar de que Grecia "está en camino" de lograr sus objetivos de reducción del déficit para este año, "ni Grecia ni la eurozona han salido todavía de los problemas".

"La Comisión Europea alienta a los países del euro a que tomen decisiones políticas para tener un instrumento que garantice la estabilidad financiera, un mecanismo que se pueda activar rápidamente en caso de necesidad", señaló.

Hasta ahora, las reticencias alemanas han frenado un acuerdo en este sentido, que el Ejecutivo comunitario viene reclamando desde hace días de cara a la cumbre comunitaria que se celebra hoy y mañana en la capital belga.

Además de esta medida a corto plazo, Rehn recalcó hoy la necesidad de reforzar el gobierno económico de la zona del euro para garantizar que la situación griega no vuelva a repetirse.

En este sentido, explicó que la CE presentará la próxima semana una propuesta para una mayor coordinación de las políticas económicas de los países europeos.

"No podemos seguir como si nada", subrayó el comisario.