Jueves, 25 de Marzo de 2010

California votará en noviembre si legaliza la marihuana

En caso de prosperar, la nueva ley levantaría las restricciones sobre el uso y disfrute personal de marihuana a los mayores de 21 años en California

EFE ·25/03/2010 - 03:27h

La secretaría de estado de California ha anunciado que la iniciativa ciudadana para legalizar la marihuana obtuvo los apoyos suficientes para ser votada en referéndum en noviembre en el marco de las elecciones a gobernador.

El grupo de promotores de la propuesta a favor de despenalizar el consumo de esta sustancia logró presentar más de las 433.971 firmas requeridas por las autoridades para someter la llamada 'Cannabis Act' a la aprobación popular.

En caso de prosperar, la nueva ley levantaría las restricciones sobre el uso y disfrute personal de marihuana a los mayores de 21 años en California.

La propuesta establece el límite legal de posesión en 30 gramos por persona y el cultivo privado de estas plantas, siempre que la parcela no supere los 2,3 metros cuadrados.

Importante fuente de ingresos

El cannabis pasaría a ser una droga lícita en California, como el tabaco y el alcohol, y supondría una importante fuente de ingresos en impuestos comerciales y productivos para las administraciones locales y la estatal.

Las arcas públicas obtendrían más de 1.300 millones de dólares al año

Se estima que las arcas públicas obtendrían más de 1.300 millones de dólares al año en tasas derivadas de esta sustancia.

Los promotores de esta medida, encabezados por Richard Lee, una figura prominente del sector de la venta de marihuana para uso médico en California, informaron de que habían obtenido 700.000 firmas, 300.000 más de las necesarias, para conseguir que se lleve la petición ciudadana ante las urnas.

"Es un primer paso histórico hacia la finalización de la prohibición del cannabis. Siempre he creído que el cannabis debería estar regulado y sometido a impuestos y que nuestras leyes actuales no funcionan", comentó Lee, quien se encuentra detrás del respaldo financiero de esta campaña.

Lee ha invertido ya más de 1 millón de dólares en promocionar su propuesta y contratar un equipo de expertos para sacarla adelante y entregar la documentación para ser incluida entre los asuntos a votar en las elecciones generales californianas del 2 de noviembre, de las que saldrá el nombre del nuevo gobernador.

54% a favor

El pasado mes de abril, una encuesta del Oakland EMC Research mostraba que el 54% de los electores eran favorables a la legalización de esta sustancia, aunque resulta un margen de votos muy escaso como para prever una victoria de la propuesta en el referéndum.

La iniciativa entraría en conflicto con las leyes federales que prohíben la venta de marihuana

Si saliera adelante, la iniciativa entraría en conflicto con las leyes federales que prohíben la venta de marihuana.

En 2009, Obama aseguró que el Gobierno no perseguiría la comercialización de los dispensarios de cannabis bajo receta médica, aunque se posicionó contrario a convertir esta droga en un bien de consumo.

Desde 1996 es legal en este estado la comercialización de marihuana con fines médicos y este mes el Tribunal Supremo de California levantó las restricciones sobre las cantidades de esta droga que puede tener un enfermo en su poder, así como el número de plantas que puede cultivar.

La sentencia revocó una normativa vigente desde 2003 que imponía límites de tenencia de cannabis a pesar de tener autorización facultativa.