Jueves, 25 de Marzo de 2010

Patronal y sindicatos pintan la debacle de la cultura por la piratería

 

Aseguran en un estudio que en 2008 hubo 1.700 millones de euros de pérdidas

S. BRITO ·25/03/2010 - 08:20h

S. BRITO - Una tienda de discos.

En una mesa redonda insólita, que reunía a patronal y sindicatos del sector audiovisual en el mismo bando, se presentó ayer el estudio Construyendo la economía digital sobre el impacto de la piratería en la industria cultural en cinco países europeos. Según el mismo, en España se perdieron en 2008 1.700 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo debido a la piratería digital.

El estudio hace una proyección hasta 2015 y pinta un escenario catastrófico para los sectores audiovisual, musical y de software: en cinco años, las pérdidas alcanzarían los 32.000 millones de euros, y la sangría de puestos de trabajo superaría los 610.000. Pedro Pérez, de la patronal audiovisual Fapae, fue tajante al referirse a la Ley de Economía Sostenible: "La pretensión es que no haya ilícitos; igual que se hace fuera de Internet, se perseguirá a los cacos".

Fapae, UGT, CCOO y la Fundación Actores-Artistas de España (FAEE) urgieron ayer a que el sector de la cultura busque un nuevo modelo de negocio que beneficie a empresarios, inversores y trabajadores, aunque en ningún momento se especificaron propuestas. Los presentes anunciaron la creación del Observatorio Industrial del Audiovisual y del Empleo para "el desarrollo y la transparencia" del sector.

Desde CCOO se apostó por "reducir las tasas impositivas al consumo" de los productos culturales. Mientras que UGT llamó a la concienciación a la hora de consumir cultura en la Red. Por su parte, Bosso, portavoz de FAEE, destacó la necesidad de crear un Foro de la Cultura, integrado por todo el sector. Asimismo, anunció una movilización para abril porque, además de la crisis y la piratería, les perjudica "el abuso de las televisiones".