Jueves, 25 de Marzo de 2010

Obama vuelve a pedir el "fin de la represión" en Cuba

Asegura que la muerte de Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes"

EFE ·25/03/2010 - 01:11h

Obama, durante la ceremonia de firma de la reforma sanitaria. AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles el "fin de la represión", la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son "profundamente preocupantes".

Estos acontecimientos, destacó el presidente estadounidense, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".

Por ello, indicó, "pido el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos al pueblo cubano".

En busca de una nueva era de relaciones

El presidente recuerda en su comunicado que a lo largo del año pasado ha dado pasos para tratar de buscar una nueva era en las relaciones con el Gobierno de La Habana.

"Sigo comprometido a apoyar el deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro"

"Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos", indicó Obama.

Las Damas de Blanco terminaron el domingo ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada 'Primavera Negra' de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

En esas jornadas, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Consternados" por la represión contra las Damas

La semana pasada, el Departamento de Estado se había declarado "consternado" por la represión contra las Damas de Blanco.

En 2009, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses

Entre las Damas de Blanco estaba Reyna Luisa Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata Tamayo, considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), falleció recientemente tras realizar una huelga de hambre de 85 días.

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, al indicar que buscaba una nueva página en las relaciones con Cuba.

Tras un comienzo prometedor, en el que el líder cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a hablar "de todo" con Obama, las relaciones parecen haber vuelto a su enfriamiento original.

Enfriamiento de relaciones

La segunda reunión bilateral sobre migración tras seis años sin diálogo directo, volvió a congelarse el mes pasado cuando Washington demandó la "liberación inmediata" de un estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, y La Habana protestó porque los enviados norteamericanos hablaron con disidentes.

EEUU está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, según dijo recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

El Gobierno estadounidense también ha dicho, no obstante, que se toma con "calma" el acercamiento con Cuba, porque no busca un "cambio súbito" en este momento en sus relaciones.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla bajo Gobierno comunista.