Jueves, 25 de Marzo de 2010

Begoña Aranguren gana el Permio Azorín de Novela

Por la obra 'El Amor del Rey'

EFE ·25/03/2010 - 00:13h

La escritora y periodista Begoña Aranguren Gárate se ha adjudicado este miércoles el Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra El Amor del Rey.

En la novela ganadora, Aranguren (Bilbao, 1949) relata la historia de Soledad, una aristócrata infeliz en su matrimonio que acaba convirtiéndose en amante del rey Alfonso XIII, con quien vivirá una gran historia de amor.

El jurado de la trigésimo cuarta edición ha elegido entre un total de 132 novelas, 95 procedentes de España, doce de América del Norte, otras doce del resto del continente americano y dos más de Europa, mientras que en once de los trabajos presentados no se precisó la procedencia.

"Reivindicar la palabra amante"

En sus primeras palabras tras obtener el galardón, uno de los literarios con mayor dotación en España, ha destacado que su obra trata de "reivindicar la palabra amante", a pesar de que es consciente de que esta palabra suena hoy en día "un poco a paleolítico".

"La palabra amante suena hoy en día un poco a paleolítico" 

Ha señalado que es una "historia de amor absolutamente inmensa" con un protagonista que resultó "un rey muy malo para España" porque era "enormemente frágil, tuvo un matrimonio desgraciado y un país que no se dejaba gobernar".

Aranguren Gárate ha concurrido al premio literario con el seudónimo Esther Williams y con el título ficticio de Madame Lamy.