Miércoles, 24 de Marzo de 2010

El mando de Atalanta deja libres en Somalia a los seis piratas retenidos

EFE ·24/03/2010 - 10:55h

EFE - En la imagen, tiradores de Infantería de Marina en la fragata "Navarra". EFE/Archivo

Los seis piratas retenidos por la fragata "Navarra" tras el intento de asalto a un mercante de bandera panameña han quedado hoy libres en la costa de Somalia por orden del mando de la misión "Atalanta" de la UE al no haber cargos contra ellos.

La razón del desembarco de los seis piratas responde al hecho de que el buque panameño no ha presentado denuncia, condición indispensable para que sean juzgados en cualquiera de los países de la zona con los que la UE tiene convenio, han informado a Efe fuentes de "Atalanta".

El mando de la operación naval se puso hoy en contacto con el armador del mercante, quien informó de que no iba a formular acusación contra los asaltantes por intento de secuestro.

El desembarco de los piratas tuvo lugar posteriormente en un punto cercano a la costa somalí, donde subieron a bordo de un bote que les trasladó a tierra.

En el asalto, que la seguridad privada del mercante repelió a tiros, murió un pirata, cuyo cadáver permanece custodiado en la fragata "Navarra" a la espera de recibir instrucciones, según las fuentes.

El mando de "Atalanta" permanece en contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombassa (Kenia) para que se pueda entregar el cadáver a las autoridades somalís.

Además de ordenar el desembarco de los piratas, se ha dado instrucción a la fragata "Navarra" para decomisar el armamento que los asaltantes dejaron en su barco nodriza.

La intervención del buque español tuvo lugar después de que el mercante panameño lanzara la señal de socorro.

Los militares españoles interceptaron el buque nodriza y dos esquifes cuando ya se daban a la fuga.