Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Distintas visiones del dolor y la violencia, en CaixaFórum

EFE ·24/03/2010 - 21:26h

EFE - El fotógrafo Emilio Morenatti posa para los medios delante de alguna de las imágenes que componen su obra "Violencia de género en Pakistán" con la que ha ganado el primer premio de la 19 edición de FotoPres La Caixa 09, una muestra que ha sido presentada hoy en CaixaFórum Madrid y que permanecerá en la sede de la capital hasta el próximo mes de agosto.

Los fotógrafos premiados en la 19 edición de FotoPres La Caixa 09 aportan distintas visiones del dolor en la exposición que CaixaFórum muestra desde hoy y hasta el próximo mes de agosto en su sede madrileña.

Después de ser visitada por más de ciento veinticinco mil personas en Barcelona, la muestra, integrada por 135 fotografías, llega a Madrid con el complemento del documental inédito "Al otro lado de la cámara", que muestra las miradas sobre la fotografía documental a cargo de los nueve fotógrafos premiados y becados.

La exposición ofrece un recorrido fotográfico sobre distintas formas de violencia de Pakistán, Kenia o Líbano, pero también aparecen las favelas de Caracas, la discriminación de los transexuales de Pakistán, el alcoholismo de Mongolia, la situación de los ilegales subsaharianos de Barcelona, los contrastes de Dubai o la decadencia de la mítica sala de fiestas "Florida Park".

"Violencia de género en Pakistán", de Emilio Morenatti se alzó con el primer premio de la 19 edición de FotoPres, con una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres víctimas de ataques con ácido, a manos de familiares y pretendientes, que destrozaron su rostro y, de paso, sus vidas.

Para Morenatti, violencia de género existe en todas partes, como demuestra -dijo- el asesinato de sesenta mujeres en 2009 en España a manos de sus parejas o ex parejas, aunque precisó que el hecho diferencial en Pakistán es la "impunidad" en la que se mueven los causantes de los ataques con ácido sobre el rostro de las mujeres.

El interés de las ONG locales que han ayudado a estas mujeres por dar a conocer sus casos en todo el mundo sirvieron para que Morenatti pudiera realizar sus retratos, en los que se muestra con toda crudeza las heridas causadas a estas mujeres por individuos que, en la mayoría de los casos, no están en la cárcel.

Walter Astrada, ganador del segundo premio de FotoPres 09, refleja en "Violencia post-electoral en Kenia" el dolor causado por los enfrentamientos entre distintos grupos tribales del país a principios del 2008, que dejó un saldo de no menos de mil muertos y más de 300.000 desplazados.

"Líbano, entre mar y fuego", de Alfonso Moral, obtuvo el tercer premio del certamen, con una serie de fotografías en las que documenta la realidad social del Líbano alejándose de los estereotipos y centrándose en la calma que genera el mar frente a los convulsos cambios de la tierra.

La muestra presenta también los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca, como Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y Jo Expósito.

Entre ellos, Lurdes R. Basolí retrata en "La sucursal del cielo" las favelas de Caracas, dónde la vida -dice- "vale el precio de una bala", con una serie de fotografías en blanco y negro que intentan ser "respetuosas" con el dolor de sus protagonistas al no mostrar escenas de sangre en color.

Marta Ramoneda se fija en la marginación de las personas transgénero de Pakistán aproximándose al complejo rol social de una comunidad de transexuales.

La serie de Mikel Aristregi nos transporta a los 40 grados bajo cero de Ulan Bator, capital de Mongolia, que sus indigentes combaten con los 96 grados del vodka; y Jo Expósito relata en imágenes la convivencia de un grupo de inmigrantes de origen subsahariano en la Barcelona actual.

Aleix Plademunt muestra la "escala desorbitada" en la que se mueve el mundo en Dubai, mientras que Fosi Vegue pone el punto más festivo a la exposición al retratar la decadencia de un escenario de glorias pasadas, la sala de fiestas "Florida Park" de Madrid.

Paralelamente a la exposición se programarán distintas actividades, como mesas redondas o talleres, en las que participarán los fotógrafos premiados.