Jueves, 25 de Marzo de 2010

Alonso se queda al fin solo

La baja de Lass deja al vasco como único pivote ante el Getafe

GONZALO CABEZA ·25/03/2010 - 08:00h

afp - Xabi Alonso corre entre Cristiano y Ramos, durante un entrenamiento.

El proyecto de Florentino siempre tuvo en mente un nombre para ejercer de director de orquesta. Xabi Alonso fue la opción blanca para el centro del campo, una posición necesitada para mejorar la imagen global del equipo de temporadas anteriores. El Madrid logró ficharle y desde el principio se hizo con el mando. Los 24 partidos de Liga que ha estado disponible ha sido titular, 18 de ellos jugó el partido completo y en los restantes fue sustituido cuando el resultado estaba claro. En Liga de Campeones fue titular en los siete encuentros en los que estuvo disponible.

Los días de peor recuerdo en el Madrid, sin embargo, no estuvo presente. En la vuelta contra el Lyon las tarjetas amarillas le dejaron fuera y tampoco jugó en el naufragio de Alcorcón. Xabi Alonso llega al partido de hoy de Getafe apercibido de sanción. Si ve una amarilla, se perderá el derbi; si esa tarjeta llega en Santander, no jugaría el clásico. Su ausencia trastocaría los planes de Pellegrini, que le ve como un seguro para el mediocampo, una sensación refrendada por la estadística.

Si recibe una tarjeta contra el Getafe, se perderá el derbi del domingo

Aunque el especialista defensivo en el medio campo es Lass, Xabi Alonso es el tercer madridista que más recupera, superado sólo por Albiol y Sergio Ramos. Alonso roba un balón cada 12 minutos, Lass cada 19. En la distribución, aunque el vasco arriesga más, pierde los mismos balones, uno cada 14 minutos. Entre los pivotes de la Liga, sólo Javi Martínez ha recuperado más balones que Alonso. Hoy en Getafe Lass no le acompañará por una sinovitis en el tobillo.

De Xabi Alonso también es reseñable la masiva participación en ataque. Toca un balón cada minuto y medio y es el segundo que más ha intervenido en la Liga, sólo superado por el barcelonista Xavi. Ambos conjugan su presencia con la precisión, ya que son los jugadores que más pases buenos han dado en el campeonato.

Por su polivalencia, Xabi es uno de esos jugadores capaces de comandar el medio del campo sin un ayudante. En el Madrid no se estila desde Redondo, pero la figura sintoniza con la idea de juego del club y del propio Alonso. "Casi todos los mediocentros prefieren jugar solos, pero hay sistemas que caen en gracia, como es el del doble pivote", comenta un directivo.

"Prefieren jugar solos, pero hay sistemas que caen en gracia"

Aunque esa táctica está muy extendida en el Madrid no creen que sea inamovible: "La tendencia está cambiando, hasta en Italia se ven modificaciones". Piensan que Alonso puede ser ese hombre que aglutine el juego, aunque sus características difieran de las de Redondo. "Los dos se parecen en jerarquía, cada uno con sus particularidades. Redondo era mejor en la conducción, Xabi es más profundo y amplio. Cualquiera vale para jugar en solitario", aseguran en la dirección deportiva.