Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Gabilondo no vería improcedentes expedientes por los incidentes en la Complutense

EFE ·24/03/2010 - 10:48h

EFE - El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. EFE/Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy aislar a los grupos "minoritarios" que causan incidentes en las universidades, como los de ayer en la Complutense, y no considera improcedente que se abrieran expedientes informativos por ellos, aunque con respeto ae la autonomía universitaria.

En declaraciones a la prensa, Gabilondo ha explicado que ayer llamó al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, para mostrarle su afecto y solidaridad personal e institucional, ofrecerle todo su apoyo y disposición para cualquier decisión conjunta.

Berzosa fue increpado por un grupo de estudiantes que protestaban contra el proyecto de reestructuración de los colegios mayores dependientes de la Universidad Complutense.

Tras evocar los boicoteos que ya sufrieron el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la líder de UPyD, Rosa Díez, en otras universidades, Gabilondo ha recordado que cada institución es autónoma para decidir lo que ha de hacerse en cada caso y si considera que es pertinente o no abrir algún expediente informativo.

"A mí no me parece improcedente que se haga, pero cada rector sabe (...) qué es lo mejor hacer", ha dicho.

Gabilondo ha elogiado la disposición "muy universitaria" de Berzosa a "escuchar y hablar" frente a las actitudes de quienes no se comportan de forma cívica.

Uno puede manifestar lo que piensa, ha insistido, ponerse en pie y decir lo que considere, pero insultar o maltratar físicamente o mostrar desconsideración no hay que hacerlo con ninguna persona y menos con quien representa democráticamente una institución.

"¿Qué se puede hacer? Esto se combate como todas las cosas, con información, con educación y también con aislamiento de estas personas que, siendo minorías, a veces se comportan como si fueran las portavoces de la universidad española", donde estudian 1,5 millones de alumnos, ha recordado.

En general, el comportamiento de los universitarios es impecable: "Hay menos incidentes en la Universidad que en cualquier fin de semana en un contexto público y social", ha dicho.

Aunque sean una minoría, no ha restado importancia a los incidentes: "Tenemos que lograr erradicar esos comportamientos de la vida social y universitaria", ha concluido.

Gabilondo ha presidido hoy, junto al vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, la entrega de 216 becas de esta entidad financiera para estudiantes de FP que realicen prácticas en empresas del Reino Unido e Irlanda.