Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Bloqueo de 16 webs vinculadas a un acusado de grabar en el cine

El administrador, que niega que las páginas sean suyas, fue detenido en diciembre

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·24/03/2010 - 20:30h

Una de las páginas bloqueadas por el juez.

El juzgado de instrucción nº 3 de Alicante ha ordenado el bloqueo de 16 páginas de enlaces relacionadas con un acusado de grabar ilegalmente películas de estreno en cines de la zona. El administrador, Rafael M., niega ser el dueño de los sitios.

El acusado fue detenido en diciembre pasado , junto a otros tres miembros de su familia, en el curso de una operación contra las grabaciones ilegales en las salas de cine. Tras el registro de su casa y requisa de su ordenador, el detenido fue puesto en libertad bajo fianza. Se le acusa de grabar películas de estreno, preparar el material en casa y ponerlo a disposición pública en sus páginas.

Para el director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, "se trata de uno de los mayores liberadores de títulos en la red". El auto del juez, además de ordenar el bloqueo de las páginas, también bloquea las cuentas de Rafael M. e incluso su acceso a su correo electrónico.

Tourné denuncia que cuatro meses después de la detención de Rafael M., "las páginas seguían funcionando. Si se tarda cuatro meses en cerrar una web que se crea en 24 horas, estamos perdidos", añade. A última hora de ayer, algunos de los sitios, como Soloestreno o Spadescargas seguían accesibles. La FAP aspira a que, con la aprobación de la disposición de la LES que habilita el cierre de webs, se puedan cerrar en cuatro días.

Otra clave de este caso es que se trata de la primera operación contra una persona que, presuntamente, participaba en toda la cadena. Lo denunciado es la grabación, puesta a disposición pública y obtención de ingresos por publicidad, no la tenencia de las páginas de enlaces.

El problema en este caso, y que deberá resolver el juez, es que el acusado niega que las páginas sean suyas. Reconoce que él le daba alojamiento en sus servidores "a cinco o seis" de esas páginas. Pero desde su detención ha traspasado la gestión de los dominios, asegura.