Miércoles, 24 de Marzo de 2010

PHotoEspaña 2010 aterriza en Madrid con tiempo

El Festival de Fotografía y Artes Visuales contará con 372 artistas y se celebrará en Madrid del 9 de junio al 25 de julio

PÚBLICO.ES/EFE ·24/03/2010 - 17:33h

Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Cortesía Palm Press Inc.

El festival PHotoEspaña 2010 llega a Madrid el 9 de junio y se queda hasta el 25 de julio. En su XIII edición se centra en la paradoja de la experiencia y la percepción temporal en la fotografía

Contará con 372 artistas nacionales e internacionales que participarán en 69 exposiciones. En total, se llevarán a cabo 120 actividades entre las que destacan talleres de fotografía, debates, clases magistrales y visitas guiadas.

El comisario general de PHE10, Sérgio Mah, ha explicado que este programa incluye diferentes perspectivas desde las que se aborda el tiempo: el movimiento, la irrupción de la naturaleza en la fotografía, lo efímero y la inestabilidad de las obras. "Es un desafío a la percepción de la imagen en la fotografía contemporánea y también se trata de pensar en el espectador como una figura distinta, un observador que es pensativo", ha indicado Mah.

Artistas participantes

Entre los nombres destacados en PHE10 figuran, entre otros, el científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen Salpicadura de una gota de leche, del que se podrán contemplar 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo, en el BBVA/Sala de exposiciones de AZCA.

El teatro Fernán Gómez mostrará Entretiempos, con más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas -entre ellos Ignasi Aballí, Tacita Dean o Hiroshi Sugimoto- que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contempornea.

Lírica urbana. Fotografías 1936-1993, la primera exposición antológica de Helen Levitt tras su fallecimiento el pasado año, reunirá en el Museo de Colecciones ICO 120 imágenes.

El Museo Reina Sofía organizará Manhattan: Uso Mixto, colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York. Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher, y películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros, formarán la muestra.

En el Círculo de Bellas Artes se exhibirán El arte de la luz, que aborda la creación de Lázsló Moholy-Nagy en su conjunto; Volverse aire, cuatro sugerentes instalaciones audiovisuales de Óscar Muñoz, y Episodios nacionales. Táctica, el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo.

También se van a realizar exposiciones en otros espacios como por ejemplo el Museo de la Ciudad, en la Sala Canal de Isabel II y en la Sala Alcalá 31.

Noticias Relacionadas