Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Aumentan a cuatro los muertos y a 33 los heridos por un coche bomba en Colombia

EFE ·24/03/2010 - 17:01h

EFE - Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación en el lugar de un atentado con coche bomba en septiembre de 2008 frente al Palacio de Justicia de Cali (Colombia). Otro atentado similar tuvo lugar este miércoles en el centro del puerto colombiano de Buenaventura, en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Al menos cuatro personas murieron y otras 33 resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba en el centro de Buenaventura, en el suroeste colombiano, según fuentes oficiales que atribuyeron el atentado a las FARC.

Las autoridades regionales señalaron que la explosión se registró hacia las 9.25 hora local (14.25 GMT) en un área comercial, frente a la Alcaldía y la Fiscalía de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico y situado en el departamento del Valle del Cauca.

El director del Comité local de emergencia de Buenaventura, Yerlis Fori, responsabilizó del atentado al frente urbano "Manuel Cepeda" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión se registró a un lado de la oficina de Rentas del departamento de Valle del Cauca, donde operan las oficinas de la Fiscalía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), así como otras dependencias administrativas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, calificó el ataque de "terrorista" y también lo vinculó con las FARC.

El explosivo fue activado al paso de un vehículo policial y por eso varios de los heridos son policías, quienes ha sido trasladados a centros hospitalarios.

Fori agregó en declaraciones a los periodistas que cuatro de los heridos sufren lesiones de gravedad y que varias construcciones aledañas, como hoteles, tiendas de empeños y billares, registraron destrozos.

Según Fori, las FARC han realizado atentados en otras ocasiones en ese mismo lugar.

Además de esta guerrilla, en Buenaventura operan bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico que utilizan el puerto para el envío de drogas hacia México y Estados Unidos.

El pasado lunes, las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro del país con Buenaventura, el principal puerto colombiano en el océano Pacífico, lo que obligó a cerrar la carretera por varias horas.

Esa vía es por donde se moviliza el tráfico de carga hacia Buenaventura, desde donde sale el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.