Miércoles, 24 de Marzo de 2010

El CGPJ rechaza la recusación de Gemma Gallego y acepta la abstención de otros dos vocales

El juez Garzón pidió que estos tres vocales se apartaran de las deliberaciones sobre su suspensión cautelar

AGENCIAS ·24/03/2010 - 17:12h

EFE - Fotografías de archivo del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa (i), y las vocales Gemma Gallego (c) y Margarita Robles (d).

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este miércoles la recusación de la vocal Gemma Gallego, planteada por el juez Baltasar Garzón para que no interviniera en la tramitación de su suspensión cautelar, y ha aceptado la abstención en el procedimiento de otros dos miembros de este órgano.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha precisado que el pleno ha aceptado por unanimidad las abstenciones planteadas por el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles -que se abstuvieron tras conocer que Garzón también les había recusado- "para salvaguardar la apariencia de objetividad".

Ha explicado que la diferencia para aceptar estas abstenciones y no la recusación de Gallego se debe a que Robles es miembro de la comisión permanente del Consejo -que en este momento tramita la suspensión cautelar de Garzón - y De Rosa puede formar parte de ella de forma ocasional (si tiene que sustituir al presidente del CGPJ, Carlos Dívar), mientras que Gallego no integra ese órgano.

"Teniendo en cuenta que en el momento actual el expediente sancionador está residenciado en ese órgano del Consejo General del Poder Judicial, el pleno ha entendido que es el momento procesal oportuno para poder ver las recusaciones de las personas que forman parte de la comisión permanente o, que en un momento dado, pueden intervenir en la misma", ha señalado Bravo.

Recusación "extemporánea"

Sin embargo, ha apuntado la portavoz del CGPJ, esta condición no concurre en Gallego, que, "en todo caso", conocerá del expediente de Garzón cuando éste llegue al pleno del Consejo, que en su reunión de hoy ha considerado "extemporánea" la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional contra esta vocal, y la ha rechazado por unanimidad.

Por este mismo motivo, ha indicado Bravo, el pleno no ha aceptado la abstención que José Manuel Gómez Benítez ha planteado en la reunión porque este entiende que concurre en él una causa de abstención objetiva, como la de haber sido abogado de Garzón durante los dos años anteriores a ser nombrado vocal del CGPJ.

Bravo ha destacado que, al igual que ocurre con Gallego, Gómez Benítez, que nunca interviene en los asuntos que afectan al juez, no forma parte de la comisión permanente y, por tanto, no es el momento de decidir sobre su abstención.

Garzón pidió el pasado 5 de marzo al CGPJ que no le suspenda de sus funciones mientras el Tribunal Supremo (TS) tramita tres querellas contra él, y que en la decisión se abstuvieran Robles, De Rosa y Gallego.

En el Supremo se instruyen tres querellas contra Garzón: una por investigar las desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil, otra en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York y la tercera por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.