Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Rajoy no desautoriza a Mayor por relacionar a Zapatero con ETA

El líder del PP apoya al Gobierno pero dice que cuando el eurodiputado habla de política antiterrorista "le escucha" por su "profundo conocimiento"

MARÍA JESÚS GÜEMES ·24/03/2010 - 16:36h

EFE/Esteban Cobo. - Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no quiso desautorizar ayer al portavoz de su partido en Europa, Jaime Mayor Oreja. El ex ministro del Interior señaló el martes, sin ningún tipo de prueba, que en estos momentos existe una "segunda negociación" del Gobierno con ETA y que Zapatero y la banda terrorista son "aliados potenciales".

El Gobierno y el PSOE pidieron inmediatamente al jefe de la oposición que le hiciera rectificar. Pero Rajoy esquivó la polémica y guardó silencio. Ayer, cuando ya había tenido oportunidad de madurar su respuesta y cuando todo el mundo la aguardaba con expectación, el dirigente conservador trató de quedar bien con todo el mundo sin conseguirlo.

Cospedal dice que no tiene "pruebas fehacientes" de que se negocie con ETA

Rajoy aprovechó su presencia en un foro de El Diario Montañés, en Santander, para destacar el "profundo conocimiento" de Mayor Oreja en política antiterrorista, calificarle de "extraordinario" ministro, y sentenciar, por todo ello, que "cuando hable hay que escucharle". "Yo en estas materias le escucho", reconoció.

Pero a continuación, y fiel a su estilo, Rajoy quiso dejar bien clara cuál era su postura: "Ahora, dicho esto, yo lo que tengo que decir es que el Gobierno negoció con ETA y que eso fue un error, que rectificó y dijo que no lo iba a volver a hacer, y yo apoyaré al Gobierno siempre y cuando mantenga esa rectificación y no negocie con la banda terrorista".

Después de recordar que, en las pasadas elecciones municipales, el Gobierno "dejó presentarse a una de sus franquicias (ANV)", Rajoy advirtió que había sido "enormemente positivo para el País Vasco que la banda armada no esté en el Parlamento" y que también lo será que "no esté en las elecciones municipales". Además se confesó "satisfecho" del pacto alcanzado con los socialistas en Euskadi.

Aguirre: "En temas de terrorismo suele acertar. Ojalá esta vez se equivoque"

Los colaboradores de Rajoy traducían después sus palabras. Explicaban que el presidente nacional del PP "respeta" pero no "asume" las tesis de Mayor. "El PP no cree que el Gobierno mantenga actualmente contactos con ETA y mantiene su apoyo", insistían.

Rajoy y Mayor habían hablado de lo ocurrido. El líder conservador decidió no exigirle que pidiese perdón en público en el intento de cerrar hoy la polémica con una foto conjunta en la cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas.

Críticas

Aznar cree que es "muy importante" que se escuche al europarlamentario

Algunos dirigentes conservadores, indignados con las acusaciones del europarlamentario por no considerarlas "correctas ni en tiempo ni en forma", comprendían que su líder no le hubiese reprochado su actuación para "no dar satisfacción" a sus adversarios.

La única que ayer le puso algún pero a Mayor fue María Dolores de Cospedal. La secretaria general no llegó a desacreditar a su compañero de filas, con el que coincide todos los lunes en el comité de dirección, pero fue tajante al manifestar que su partido "no tiene pruebas fehacientes" de que exista ese proceso. "Quizá la forma de expresarlo fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier otro miembro de la dirección del PP y en cualquier caso el propio presidente nacional", declaró la dirigente conservadora en la cadena Cope. Mayor la respondió desde la misma emisora de radio. El eurodiputado dijo que tampoco hubo pruebas cuando el PNV "se abrazó a ETA" en Estella con la "tregua-trampa" o cuando la banda etarra y el Gobierno "hicieron la primera parte de la negociación" en la pasada legislatura. "Pruebas nunca se tienen", subrayó.".

El ex ministro se ratificó ayer "absolutamente" en todo su "diagnóstico" e insistió en que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos". Además, para defenderse, recurrió al argumento de Rajoy: "Él ha puesto la llave, el punto clave, cuando ha dicho que la prueba del nueve serán las elecciones municipales".

Rubalcaba recuerda al PP que tiene

Voces de apoyo

Esperanza Aguirre y José María Aznar quisieron mostrarle su respaldo si ambages. La presidenta de la Comunidad de Madrid se limitó a decir que el ex ministro "en cuestiones de terrorismo ha solido acertar". Acto seguido, añadió: "Ojalá en esta ocasión se equivoque", informa Yolanda González.

El ex presidente del Gobierno también quiso intervenir afirmando que "hasta ahora, Mayor ha tenido razón en lo que ha dicho". Aznar, desde Washington, rompió una lanza a su favor y resaltó que Mayor no es quien ha alentado "todas las historias en favor de un final dialogado con ETA, ni tampoco quien se ha inventado las relaciones de algunos grupos y algunos pactos ni algunas visitas y algunas reuniones".

Aznar afirmó que es "muy importante" que se le preste atención porque es una persona "que no suele hablar a humo de pajas" y que "se va ver enseguida" si tiene o no razón.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguía ayer sin dar crédito a todo lo sucedido. "No lo puedo entender porque el PP tiene información exhaustiva, puntillosa, sobre lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer para mejorar la lucha antiterrorista", señaló, tal y como informa Magda Bandera.

"Saben que en el esquema político está absolutamente descartado el diálogo con ETA", garantizó. A Rubalcaba le resultaba incomprensible que se pusiera en cuestión la lucha antiterrorista en estos momentos cuando se están produciendo numerosas detenciones y cuando mayor unanimidad existe entre las dos principales fuerzas políticas.

Noticias Relacionadas