Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Acuerdo en el Congreso para celebrar plenos en enero y julio

El pacto, de carácter político, no requerirá una reforma del Reglamento del Congreso ni de la Constitución

EUROPA PRESS ·24/03/2010 - 14:36h

Imagen del pleno del Congreso. - MARTA JARA

Todos los grupos parlamentarios del Congreso alcanzaron este mediodía un acuerdo para celebrar sesiones plenarias durante los meses de enero y julio, pese a que son periodos inhábiles por mandato constitucional, según informaron fuentes parlamentarias. El presidente del Congreso, José Bono, especificó después de reunirse con los portavoces de todos los grupos que esos plenos incluirán sesiones de control al Gobierno.

Se trata de un acuerdo de carácter político que no requerirá formalmente una reforma del Reglamento del Congreso ni tampoco de la Constitución, que es la que establece que enero y julio son inhábiles a efectos parlamentarios.

Bono envió hace dos semanas a los portavoces una carta pidiéndoles que hicieran propuestas en este sentido y abrió la vía a una reforma constitucional limitada para transformar en hábiles esos dos meses. Este debate, que ya se había suscitado hace más de un año en la Junta de Portavoces, a instancias del PP, pero no acabó de prosperar, volvió a la actualidad después de que el Senado se pusiera manos a la obra para habilitar esos periodos.

Noticias Relacionadas