Miércoles, 24 de Marzo de 2010

El PP aprueba en Les Corts la ley que autoriza los derribos en el Cabanyal

EFE ·24/03/2010 - 14:27h

EFE - El diputado del grupo popular, Jose Mari Olano , durante su intervención ante el Pleno de las Cortes sobre el proyecto de ley de autorización de derribos en el barrio del cabanyal de Valencia para prolongar hasta el mar la avenida de Blasco Ibañez, obras suspendidas por el Ministerio de Cultura para evitar un "expolio" del patrimonio culural.

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley que autoriza expresamente todas las actuaciones arquitectónicas del Plan especial de Cabanyal y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones públicas.

La ley aprobada hoy, que entrará en vigor el día que se publique en el Diari Oficial de la Comunitat, deroga expresamente el decreto-ley que el Consell aprobó en enero tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en el Cabanyal y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

El texto incluye asimismo la creación del Consejo asesor de patrimonio histórico inmobiliario como institución consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio cultural, que se encargará de informar de las declaraciones como Bien de Interés Cultural de los conjuntos históricos y de sus modificaciones.

El PP, que ha recibido con aplausos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la aprobación de esta ley, ha defendido que el PEPRI del Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar es "bueno" para Valencia y "plenamente legal y constitucional", y la orden del Ministerio "una extralimitación competencial", un "abuso" y plenamente ilegal".

El PSPV ha dicho que el Cabanyal es "el error Barberá", que ha convertido la ciudad en "territorio para hacer negocio"; Compromís ha denunciado que el PP ha traspasado "todos los límites legales y morales" para "arrasar" ese barrio, y EU ha afirmado que esta ley es para "destruir, expoliar y acabar" con un barrio declarado BIC.