Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Una primera edición dedicada del primer libro de Delibes cotiza a 300 euros

EFE ·24/03/2010 - 13:59h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 21 de octubre de 2002 del escritor y académico vallisoletano, Miguel Delibes, durante la entrevista concedida a Efe. EFE/Archivo

Una primera edición dedicada de "La sombra del ciprés es alargada" (1948), el estreno literario de Miguel Delibes, valdría en el mercado bibliográfico unos trescientos euros, según una tasación efectuada dentro de la 31 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, inaugurada esta mañana.

La dedicatoria manuscrita por parte del novelista recientemente fallecido, la condición de edición primeriza y el hecho de haber sido el eslabón inicial de la obra de Miguel Delibes, han sido los elementos evaluados por el perito de la feria sobre un ejemplar que ha llevado uno de los primeros visitantes y usuarios del servicio.

La tasación de ejemplares es una de las principales novedades de la feria, que permanecerá hasta el 11 de abril en la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana, a escasos metros de la calle de Colmenares, donde vino al mundo y residió durante su infancia el novelista Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo a los 89 años de edad.

La figura y el legado del escritor y académico ha acaparado el protagonismo de la mayor parte de la veintena de casetas instaladas junto al jardín histórico del Campo Grande, que tanto marcó la biografía y la obra del autor de "Las ratas", habitual escenario de sus libros y también de sus paseos diarios que no dejó de efectuar hasta pocas semanas antes de su fallecimiento.

"Cinco horas con Mario", "El príncipe destronado" y "Los santos inocentes" son algunos de los títulos que en lugares destacados han situado los libreros, llegados a Valladolid desde Barcelona, Burgos, Gijón, Granada, León, Madrid, La Rioja, Navarra, Ponferrada (León) y Salamanca.

En torno a 100.000 títulos, entre libros actuales y descatalogados, manuscritos, mapas, grabados, litografías, estampas, carteles y fotografías, ofrece el certamen ferial, organizado por la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León (Alvacal) y a cuya apertura ha asistido la concejala de Educación, Ángeles Porres.

La concejala, en declaraciones a los periodistas, ha anunciado la celebración en la próxima Feria del Libro de Valladolid (del 30 de abril al 9 de mayo), de una jornada dedicada a Miguel Delibes en torno a una mesa redonda y la distribución entre los visitantes escolares de material didáctico en torno al cuento infantil "Tres pájaros de cuenta" (1982).