Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Urkullu pide que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario

EFE ·24/03/2010 - 11:10h

EFE - El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario para conocer las acusaciones que provocaron las ocho detenciones de representantes de su partido, en una operación por un presunto delito de cohecho.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Urkullu ha opinado que ese proceso es "una de las peores cosas que pueden suceder a un partido" y ha reconocido sentirlo especialmente "en lo humano", por sus compañeros afectados, ya que "para la imagen del partido es un reto".

Según ha explicado, esos arrestos van a ser "una oportunidad" para "hacer ver a la sociedad que el PNV no es un partido cualquiera", ya que "tiene una raya, anterior al código penal", marcada "por un código ético y estético"

"En esta situación delicada tenemos que mostrar cuál es la responsabilidad que tenemos ante la sociedad", ha dicho.

Sobre las renuncias a los cargos por parte de tres de los acusados, Urkullu ha dicho que se han adoptado "de común de acuerdo con los afectados", pero ha defendido la presunción de inocencia de todos ellos y ha destacado que "siguen siendo afiliados del PNV", aunque ha añadido que "tienen que ser también corresponsables de la imagen" del partido.

También ha criticado "la gravedad de la mezquindad y la ruindad" de Eusko Alkartasuna, su socio en la Diputación de Álava, por tratar de ahondar en las críticas al PNV y por "tratar de extender una mancha con respecto al conjunto del partido", si bien ha confiado "en el compromiso de los diputados forales" de esa formación en Álava con el acuerdo de gobierno en ese territorio.

Por otra parte, ha pedido a Jaime Mayor Oreja que "si tiene pruebas" sobre una actual negociación del Gobierno con ETA "que lo demuestre", y le ha recordado que "él mismo cuando era ministro de Interior" formó parte de un gobierno que también negoció con ETA.

Además, Urkullu ha manifestado que el PNV se siente "muy enfadado" con el PSOE por "haber faltado a las reglas de juego" al haber adelantado el debate de su enmienda para eliminar los blindajes que establecen algunas empresas en sus estatutos mediante la limitación del derecho de voto de sus accionistas.

El presidente del PNV, que ha considerado que esta medida "puede traer como consecuencia una afección a grandes empresas del País Vasco como Petronor o Iberdrola", ha criticado "las formas" utilizadas por José Luis Rodríguez Zapatero para imponer el adelanto pese a un acuerdo parlamentario que incluía al Grupo Socialista.