Miércoles, 24 de Marzo de 2010

El PP denuncia que De Miguel tenía actividades privadas incompatibles con el cargo

EFE ·24/03/2010 - 11:10h

EFE - El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE/Archivo

El Partido Popular de Álava ha denunciado hoy que el ex diputado de Administración Local Alfredo de Miguel, que dimitió por su presunta implicación en una trama de corrupción, "incurrió en incompatibilidades" cuando ejercía el cargo foral porque además se dedicaba a actividades mercantiles privadas.

El secretario general de los populares alaveses y portavoz en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha distribuido hoy en una rueda de prensa dos documentos del Registro Mercantil de Álava sobre las empresas vinculadas con el ex diputado, que está acusado, junto a otras siete personas, de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

En uno de los documentos, De Miguel figura desde 2006 como administrador único de Landaburu Etxea, S.L, sociedad dedicada a "la construcción en general y al comercio de inmuebles" y en el otro aparece como apoderado desde 2007 de Eskalmelo S.L, cuya actividad es "la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil".

De Andrés ha explicado que la normativa foral establece que el cargo de diputado es "de dedicación exclusiva" e "incompatible" con el ejercicio de toda clase de actividades laborales, profesionales, mercantiles o industriales, salvo las de docencia e investigación universitaria.

Al tener conocimiento de que De Miguel ejerció el cargo de diputado al tiempo que mantenía su actividad privada, el PP envió ayer a un representante a la sede de la Diputación para solicitar la declaración de actividades del presunto implicado en la trama de corrupción, ya que, según la normativa, esa información es de libre acceso.

Ayer no se les dio esa información y esta mañana, al solicitarla de nuevo, la Diputación tampoco ha querido facilitarla con el argumento de que "no disponen de las llaves para abrir la caja fuerte" donde están depositadas las declaraciones, ha denunciado De Andrés.

Ante estos hechos, el político popular ha acusado a la Diputación de "falta de transparencia" y ha apuntado que el PNV "quiere ocultar" que De Miguel mantenía una actividad mercantil privada.

Para aclarar todo esto, el PP ha registrado en las Juntas Generales varias iniciativas para que el diputado general, Xabier Agirre, comparezca "cuanto antes" y diga si conocía o no que De Miguel compaginaba su actividad privada con el cargo público.

Concretamente, el Partido Popular reclama a Agirre que aclare si el diputado dimitido presentó en 2007 su declaración de bienes y actividades y si figuraba en ella su participación en ambas empresas mercantiles.

Durante la rueda de prensa, De Andrés también ha dicho que la presunción de inocencia "no significa mirar hacia otro lado" y ha insistido en que la responsabilidad del PP es averiguar lo que está ocurriendo en este caso.

Ha acusado asimismo al PSE de estar haciendo "el boca a boca" al PNV por su actitud tras conocerse la trama de corrupción y ha subrayado que al PP no le asustan las "amenazas e insultos" del PNV ni "las descalificaciones" de los socialistas.