Miércoles, 24 de Marzo de 2010

CiU pide a Zapatero incluir una prórroga del 2000E en el pacto económico

EFE ·24/03/2010 - 10:23h

EFE - El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso.

CiU ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya una prórroga de las ayudas a la compra de coches contenidas en el Plan 2000E en el pacto económico entre partidos políticos que se negocia en el entorno del llamado "proceso de Zurbano".

La petición la formuló el portavoz parlamentario del Grupo Catalán en la habitual sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En la misma, Rodríguez Zapatero señaló que "he tomado nota de su petición y seguro que en el proceso de diálogo tendrá una respuesta adecuada, pues estoy seguro de que el llamado tridente (Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián) dará una respuesta adecuada".

Zapatero, no obstante, reiteró que en este proceso negociador de un pacto económico entre los partidos, la posición del Gobierno sigue siendo analizar estas ayudas en el contexto extraordinario de una crisis.

El jefe del Ejecutivo vinculó estas ayudas, que en su opinión han dinamizado el mercado y la producción automovilística, a la posición del resto de países europeos que las aplicaron, igualmente, en un proceso de crisis, y que ahora proceden a retirarlas al haber cumplido sus objetivos.

Durán i Lleida consideró "necesario e imprescindible" la continuidad de los fondos para el Plan 2000E y añadió que su retirada, en combinación con la subida del IVA en dos puntos a partir de julio conforman un panorama negativo para el sector del automóvil, ya que "no se ha superado la crisis económica".