Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Duran dice que habrá acuerdos valiosos con el Gobierno, aunque éste "arriesga poco"

EFE ·24/03/2010 - 10:23h

EFE - El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado hoy convencido de que llegarán a acuerdos "valiosos" con el Gobierno, al que ha reprochado, no obstante, que "arriesgue poco" y ha considerado que las medidas pactadas no serán suficientes.

En declaraciones a TVE, recogidas por Efe, ha señalado que su formación está "haciendo cosas positivas" con el Ejecutivo, con cuya vicepresidenta económica, Elena Salgado, se volverá a reunir hoy para continuar las conversaciones que vienen manteniendo en las últimas semanas.

"Van a salir unas cuantas cosas, estoy convencido. ¿Suficientes?, no, en absoluto; ¿es un pacto de Estado?, tampoco; ¿es lo que deseaba CiU?, menos todavía?", ha resumido el portavoz parlamentario.

Duran ha pedido esta mañana en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya una prórroga de las ayudas a la compra de coches contenidas en el Plan 2000E en el pacto económico entre partidos políticos que se negocia en el entorno del llamado "proceso de Zurbano".

Preguntado por esta petición, ha indicado que deduce de la contestación del presidente del Gobierno que en el contexto de dichas negociaciones "puede incorporarse" la continuidad de las ayudas.

Ha explicado que todavía no hay acuerdos en ninguna materia concreta, aunque ha asegurado que se va "avanzando" y ha añadido que ahora le corresponde al Gobierno recopilar las aportaciones de los grupos y entregarles un documento, que podría recoger "muchas" de las iniciativas propuestas por CiU.

Duran ha recordado el acuerdo al que se llegó ayer en la Cámara baja para reformar la Ley de morosidad, a partir de una proposición de ley presentada por CiU, y ha asegurado que están dispuestos a llegar a acuerdos con el Ejecutivo en todo aquello que sea bueno para la economía.

Sobre la posibilidad de que se paralice la aplicación de la Ley de Dependencia para que las comunidades puedan ajustarse al plan de austeridad del Gobierno, Duran ha dicho que "lo que empieza mal, acaba mal" para referirse a la citada norma, porque se aprobó -ha dicho- sin financiación suficiente.

Ha vuelto además a proponer recortar el gasto público con una reorganización de la administración central, con menos "gastos suntuosos".

En Cataluña, ha abogado por una reducción de cargos públicos y por una rebaja de los gastos en la acción exterior de la Generalitat.

En cuanto a la decisión del PP de recurrir ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado que tiene la sensación de que responde a una "estrategia política" y ha dicho que ve la iniciativa con respeto "pero desde la distancia".