Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Zapatero acepta negociar una prórroga del Plan 200E

El presidente del Gobierno recuerda, no obstante, que las ayudas tienen un carácter "extraordinario"

PÚBLICO.ES / EP ·24/03/2010 - 10:44h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Gobierno es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones.

No obstante, Zapatero aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como "acuerdos de Zurbano ".

En respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha considerado "necesario e imprescindible" mantener y mejorar la dotación del Plan 200E, el jefe del Ejecutivo aseguró que trasladará la petición a los ministros integrantes de la comisión negociadora: la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el titular de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Duran advirtió también del impacto negativo de la subida del IVA  en la venta de vehículos. "No es el momento de retirar ayudas", concluyó.

Carácter "extraordinario"

Zapatero quiso recalcar que el Gobierno considera que las ayudas deben tener un carácter extraordinario, tal y como ocurre en el "contexto europeo", donde medidas de apoyo similares se han ido retirando.

Asimismo, defendió que el Plan ha sido "enormemente positivo" y ha ayudado a la producción de vehículos en España, sumado al Plan de competitividad del sector impulsado por el Ministerio de Industria, que ha "garantizado" la "presencia" de las principales plantas españolas y su "viabilidad de futuro" con la fabricación de nuevos modelos.