Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Detenido un opositor a Chávez por citar el auto de Velasco

Se enfrenta a penas que suman hasta 27 años de prisión tras hablar en televisión

DANIEL LOZANO ·24/03/2010 - 01:00h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez.

El dirigente opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz fue detenido en la noche del lunes acusado de conspiración (con penas que van de 8 a 16 años), instigación pública a delinquir (3 a 6 años) y difusión de información falsa (2 a 5 años). Su pecado: denunciar el 8 de marzo en un programa de televisión, en plena refriega por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la relación del Gobierno de Chávez "con las FARC, con el narcotráfico y la violación de Derechos Humanos".

Paz, ex candidato presidencial, aseguró que "buena parte del volumen gigantesco de drogas" que entran a África y a Centroamérica "provienen de Venezuela", que está incluida entre "los tres países de mayor tránsito y cooperación" con el narcotráfico. "En las investigaciones de la Audiencia aparecen efectivos de las Fuerzas Armadas, en los entrenamientos en campamentos de las FARC en territorio venezolano", dijo. El político, de 67 años, se interrogó asimismo sobre las relaciones del "régimen venezolano" con las redes narcos de las FARC, a raíz del auto de Velasco.

"Delito de opinión"

La noticia, que se barruntaba desde hace días, estalló ayer convertida en un nuevo volcán político. La oposición denunció el arresto de Paz, acusando a Chávez de encerrarlo por un "delito de opinión" y de utilizar "a la justicia de forma descarada". Su abogado insistió en que el ex gobernador del Zulia sólo "opinó sobre un auto decretado por un juez de España".

El Gobierno venezolano habló por boca del ministro de Interior, Tarek El Aissami, que insistió que Osvaldo Paz "no fue detenido por instrucciones del comandante presidente Chávez", sino que la policía actuó por "la solicitud de un Tribunal". Cabe destacar que la intervención televisiva de Paz provocó que diputados chavistas clamaran contra él y la fiscalía se pusiera a trabajar inmediatamente en el caso.