Martes, 23 de Marzo de 2010

Abás teme perder el apoyo de EEUU

El presidente palestino recela de la visita de Netanyahu a la Casa Blanca

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·23/03/2010 - 22:00h

La dirección de la Autoridad Nacional Palestina se muestra recelosa del viaje de Binyamin Netanyahu a Washington y teme que una reconciliación del primer ministro israelí con el presidente Barack Obama acabe perjudicando a los intereses palestinos. El presidente Mahmud Abás, que el viernes recibió en Ammán a George Mitchell, tiene previsto reunirse otra vez con él en las próximas horas. Abás espera recibir del enviado especial de Obama las respuestas de Netanyahu a las preguntas que el presidente palestino le ha formulado a través de Mitchell.

La primera pregunta tiene que ver con la expansión de las colonias judías que hay en los territorios ocupados, y muy especialmente en lo tocante a Jerusalén Este. Abás quiere una interrupción completa de estos planes que son contrarios a los compromisos adquiridos por Israel en la Hoja de Ruta y a la política del Cuarteto expresada el pasado viernes.

Unidad de acción árabe

Abás ha informado a Mitchell de que no tomará ninguna decisión sin consultarlo primero con la Liga Árabe, de manera que sean todos los países árabes los que respalden en conjunto las proposiciones del presidente palestino. La Liga Árabe tiene previsto reunirse este fin de semana.

En los últimos días los estadounidenses se han acercado a las demandas palestinas pero Abás teme que la reunión que anoche mantuvieron Obama y Netanyahu en la Casa Blanca cambie las ideas del presidente estadounidense y Washington vuelva a identificarse con los principios de los sectores más radicales de Israel. Si esto ocurre, se habrán desvanecido las posibilidades de progresar en el camino de la paz.