Martes, 23 de Marzo de 2010

La fragata 'Navarra' detiene a seis piratas en aguas del Índico

Un buque panameño pudo huir del ataque corsario acabando con la vida de uno de los secuestradores

AGENCIAS ·23/03/2010 - 22:18h

AFP - Fotografía cedida por Defensa que muestra la fragata Navarra rescatando a un pesquero iraní.

Militares de la fragata Navarra, integrada en la Operación Atalanta de la UE y que ayer rescató a un pesquero iraní a la deriva, han arrestado este martes a seis supuestos piratas y recuperaron el cadáver de un séptimo después de que éstos intentaran secuestrar un mercante panameño en aguas de Somalia.

Los militares españoles fueron requeridos esta tarde por responsables de la Operación Atalanta de la UE para que acudieran a una zona cercana a las costas de Somalia ante la llamada de auxilio de un buque panameño que estaba sufriendo un ataque por parte de presuntos piratas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Una vez en el lugar, la fragata Navarra no localizó al mercante panameño, que huyó del lugar para eludir el ataque pirata abriendo fuego contra sus atacantes, pero detectó una ballenera vacía --presumiblemente usada como embarcación nodriza-- y dos esquifes, con seis piratas a bordo y un cadáver en su interior, al parecer, de un corsario fallecido durante el enfrentamiento con el buque panameño.

El cadáver presentaba impactos de bala de pequeño calibre y en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos. Además, se localizaron armas de diverso calibre y munición.

Nuevo ataque pirata

Tras recibir órdenes de responsables de la Operación Atalanta, los militares españoles detuvieron a los seis supuestos piratas, se hicieron cargo del cuerpo sin vida del séptimo y procedieron a hundir la nave nodriza.

Los arrestados quedaron bajo custodia de los militares de la fragata Navarra, donde se les tomaron datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado.

Paralelamente, el mando de la Operación Atalanta estableció contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver, que se encuentra en la fragata.

A su vez, permanece a la espera de contactar con el armador del mercante asaltado para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro. En ese caso, el mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seycheles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.