Martes, 23 de Marzo de 2010

El notario de la negociación

Mayor avisa a Sarkozy y a Rajoy de las presuntas trampas de Zapatero

ERNESTO EKAIZER ·23/03/2010 - 22:00h

Si algo caracterizó la gestión de Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior fue su gran habilidad para tejer una amplia red de apoyo entre periodistas, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional en los asuntos de terrorismo. Tenía un don natural para la comunicación, no necesitaba esforzarse para hacerte sentir parte de sus decisiones. Ese mecanismo de inclusión fue muy importante. Pero ahora, Mayor Oreja ha perdido el don de la oportunidad. O no, que diría Mariano Rajoy.

Durante la campaña electoral de 2008, Mayor Oreja machacó con fuerza: la victoria de Rodríguez Zapatero sería el comienzo del "segundo tiempo" de la negociación con ETA. Lo explicó nada menos que en presencia de la viuda de Gregorio Ordoñez, de José María Aznar y de María San Gil. "Se ha mentido en la primera etapa de la negociación, se está mintiendo en el descanso del partido y se volverá a mentir en la segunda parte si Zapatero continúa en la Moncloa", dijo.

El eurodiputado no parece convencido de la victoria del PP en las generales

Política antiterrorista

Zapatero continuó en el Palacio de la Moncloa. Y Mariano Rajoy considera que el Gobierno socialista ha rectificado su política antiterrorista, razón que esgrime para explicar el apoyo de su partido al Ejecutivo en este ámbito. Precisamente, Rajoy explica el rechazo de otra política, la económica, porque Zapatero no la ha rectificado.

Pero he aquí que Mayor Oreja ha decidido ir por delante de su partido y ejercer de notario del "segundo tiempo" de la negociación. Y ha elegido un día especial: la jornada en la que Zapatero viajaba a Francia para participar, junto al presidente Nicolas Sarkozy, en el funeral del policía Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA la semana pasada. Mayor Oreja ha venido a decir: "Oiga, señor Sarkozy, no le crea una palabra a Zapatero porque está volviendo a mentir, ha empezado su segundo tiempo de negociación con ETA"

La reacción de Basagoiti hace inverosímil la tesis del ex ministro

Mientras Rajoy está seguro de que va a ganar las próximas generales, no parece que Mayor Oreja las tenga todas consigo. Porque ayer subrayó que "ETA y Zapatero no son adversarios sino aliados potenciales". Este "segundo tiempo" funcionará, añadió. "Se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.

Es decir, "hoy por ti, mañana por mí". Dicho de otro modo, aparte del mensaje cifrado a Sarkozy sobre las presuntas mentiras de Zapatero, Mayor Oreja le está enviando otro a su antiguo rival en la batalla por la sucesión de José María Aznar en 2003. Y es el mensaje de que el PP no puede confiar, como parece hacerlo Mariano Rajoy, en entrar a horcajadas de la crisis económica y social en el Palacio de la Moncloa. Que eso no es suficiente, vamos.

Pero no parece que el acta notarial de Mayor Oreja sea verosímil. "Yo me tengo que guiar por los hechos. A día de hoy, el Ejecutivo y los socialistas están en la derrota de la banda", dijo ayer Antonio Basagoiti, actual presidente del PP vasco.