Miércoles, 24 de Marzo de 2010

España tendrá el ordenador más potente en 2012

Barcelona se suma a una red europea de supercomputadores para rivalizar con EEUU

NUÑO DOMÍNGUEZ ·24/03/2010 - 08:00h

NUÑO DOMÍNGUEZ - La ministra Garmendia, ayer en Barcelona.

España tendrá en 2012 el ordenador más potente del mundo, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El supercomputador se instalará en Barcelona y formará parte de un intento europeo de arrebatar a EEUU el liderazgo en este campo.

La estrategia es comprar cada año la máquina más potente del mundo y compartirla entre los socios para no perder ventaja. El primero será Alemania, que ya ha adquirido su superordenador y lo instalará este año en el centro de investigación Jülich. Le seguirá Francia y, en 2012, España, que se gastará 60 millones de euros en comprar la mejor máquina del momento. Espera tenerla conectada en 2013.

"EEUU domina la supercomputación actual y queremos que Europa lidere este campo", explicó a Público Montserrat Torné, directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del MICINN durante la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras de Investigación (ECRI), que se celebra en Barcelona hasta hoy.

El superordenador español se instalará en el Barcelona Supercomputing Center, que ya alberga el equipo más potente de España, el Mare Nostrum. El nuevo será 100 veces más poderoso. Después será Italia la que adquiera el siguiente mejor ordenador y deje que los otros países se conecten a él. Holanda y Reino Unido están aún pensando si entrar en el proyecto. Después le volvería a tocar a Alemania.

Los socios de esta Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, en inglés) compartirán tiempo de uso de sus ordenadores. Las máquinas realizarán enormes cálculos en casi cualquier disciplina, desde la astronomía a la biología.

La inversión española total en PRACE ascenderá a 100 millones de euros, que costearán al 50% el Gobierno y la Generalitat de Catalunya. Así lo decidieron ambos hace dos semanas, según el Ministerio. PRACE es una de las 44 grandes instalaciones científicas prioritarias para la Unión Europea.

Prioridades

Debido a la crisis económica, hay que priorizar. España ha elegido 25 objetivos por los que apostará decididamente, según anunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la ECRI. "Las grandes instalaciones supondrán una inversión de unos 20.000 millones de euros hasta 2014", señaló. Garmendia también reconoció que, debido a la crisis económica que afronta España, "muchas partidas presupuestarias se verán afectadas", pero aseguró que "hasta 2013 no habrá ningún recorte en fondos de I+D".