Miércoles, 24 de Marzo de 2010

Una dolencia renal matará a otros diez linces ibéricos

Esta enfermedad ya aprovocado la muerte de otros cuatro ejemplares en los últimos meses

 

EFE ·24/03/2010 - 08:00h

De los 70 linces ibéricos que crecen en el Programa de Cría en Cautividad, 10 tienen los días contados debido a la "fase avanzada" de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que padecen, según afirmó ayer la directora del proyecto, Astrid Vargas, en una rueda de prensa. Esta dolencia ya ha acabado con otros cuatro ejemplares en los últimos meses y afecta de forma crónica al 40% de los felinos del programa. La muerte de estos animales, que se producirá en menos de un año, supondrá un "duro golpe" para el proyecto, pero "no lo va a frenar", añadió Vargas.

La ERC carece de cura y su origen es desconocido. Los expertos han constatado que la enfermedad no es infecto-contagiosa y que sólo afecta a los ejemplares mantenidos en cautividad. Un grupo de 24 especialistas trabaja para detectar la causa de esta patología que, inicialmente, se asocia a la alimentación o al estrés.

Esta enfermedad y las duras condiciones del invierno han reducido de 27 a 8 las parejas que se han reproducido y sólo se han registrado dos nacimientos, lo que hace suponer que el número de nuevos linces rondará la decena, una cifra muy inferior a la inicialmente prevista.