Martes, 23 de Marzo de 2010

Zapatero, "decepcionado" por la actitud de EEUU en la licitación del futuro avión cisterna

EFE ·23/03/2010 - 20:28h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en París tras su encuentro con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la licitación para construir el futuro avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense y se ha mostrado "decepcionado" con su tramitación, con pocas posibilidades para el consorcio europeo EADS.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo español, Zapatero ha considerado que no debe darse argumentos a quienes opinan que con esta licitación puede caerse en el proteccionismo, favoreciendo a la estadounidense Boeing, y ha acordado con Sarkozy hacer gestiones ante los socios europeos de EADS (Gran Bretaña y Alemania) y ante Estados Unidos para buscar una solución.

La Comisión Europea (CE) advirtió hace dos semanas a EEUU de que estudiará "de cerca" el contrato para la construcción del futuro avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense y avanzó su intención de estudiar los posibles términos de la licitación que hayan impedido el acceso a EADS, que ha decidido retirarse por el momento de la puja.

El contrato, según han explicado las fuentes del Gobierno español, es "muy importante" para el consorcio europeo y "clave" para su futuro y el del sector aeronáutico español.

Con la licitación se busca reponer 179 aviones de reabastecimiento en vuelo KC-X.