Martes, 23 de Marzo de 2010

Esperanza Aguirre, del "pío, pío" al "pitas, pitas"

Afirma que el PSOE andaluz despilfarra "el dinero de los contribuyentes" por rebajar el número de peonadas para cobrar el PER

PÚBLICO.ES / EFE ·23/03/2010 - 19:10h

Aguirre, con Fernández-Lasquetti y Guemes. DANI POZO

La fijación gallinácea de Esperanza Aguirre ha vuelto a manifestarse. Del "pregunten a Pío, Pío, Pío" al "pitas, pitas, pitas" dedicado hoy a los socialistas andaluces.

En la primera referencia avícola, el pasado mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid eludió la pregunta de la prensa sobre la adjudicación de contratos a empresarios que habían financiado a Fundescam (fundación dependiente del Partido Popular madrileño) con la siguiente respuesta:

"En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, Pío, Pío", en referencia al anterior líder conservador en la región, Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado.

Aguirre también ha criticado el acuerdo con el Gobierno para el pago de la deuda histórica a Andalucía

Hoy, casi un año después, ha criticado el comportamiento del PSOE andaluz por rebajar el número de peonadas para cobrar el PER. Según la lideresa, se dedican a hacer "pitas, pitas, pitas" con el dinero de los contribuyentes, algo que consideró una "vergüenza". En declaraciones a Telemadrid, Aguirre ha afirmado que "han hecho lo que creen que debe hacer un Gobierno, que es utilizar el dinero de los contribuyentes para hacer pitas, pitas, pitas. La gente del campo ya sabe a lo que me refiero".

"Lo que hay que hacer es apretarse el cinturón", añadió la presidenta madrileña, quien también calificó de "incongruencia" que el Gobierno central "pague a Andalucía 750 millones en concepto de deuda histórica. En Madrid, entendemos que los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón somos las administraciones". Aguirre aludía así al acuerdo alcanzado hace unos días por el Gobierno y la Junta de Andalucía sobre el pago de la deuda histórica.


Una manifestación del "odio visceral y el rencor congénito" del PP


El PSOE de Andalucía consideró que las declaraciones de Aguirre son una clara manifestación del "odio visceral y el rencor congénito de la derecha" hacia esta tierra, donde, por ello, "no gana nunca". El diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez demandó al PP que exija una rectificación inmediatay señaló que la presidenta madrileña es la "peor representante de esa derecha que odia a Andalucía y que no soporta que mire de tú a tú a los señoritos de antaño".

Clara Aguilera, por su parte, ha dicho que se puede hacer crítica política sin faltarle el respeto a un pueblo. "Hay que ser respetuoso no ya con el Gobierno andaluz, sino con numerosos agricultores y trabajadores eventuales del campo que, de haber oído a la presidenta de Madrid, se han indignado, aunque sean militantes del PP", ha añadido la consejera andaluza de Agricultura.

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, calificó de "indignantes" sus palabras y exigió que "pida perdón ante el insulto realizado a los andaluces". Recalcó que al sindicato "no le han sorprendido", ya que recoge "la percepción de cómo la derecha ha tratado siempre a los trabajadores y al pueblo andaluz".

"Es indignante que un alto dirigente del PP, una presidenta de una comunidad, pueda opinar eso de los trabajadores y de los andaluces", criticó el líder sindical, quien planteó la necesidad de que tanto el PP andaluz, como el estatal, exijan a Aguirre que "pida perdón por el insulto que ha hecho a los andaluces".

Noticias Relacionadas